Instan a Romero que cumpla la ley y facilite la información de la linea de alta tensión para valorar sus riesgos

Exigen que el ayuntamiento solicite informe a una empresa independiente que certifique el blindaje de la instalación y que la radiación de los campos electromagnéticos en el interior de las viviendas de los vecinos de Puente Romano sea 0. Señalan, que aunque las obras pudieran cumplir la legalidad no significa que no existen graves riesgos para la salud de los ciudadanos, en especial los niños.

>

Redacción | Los Barrios

Cooperación Alternativa recomienda a Jorge Romero, alcalde de Los Barrios cumplir con la ley en materia de transparencia y acceso a la información, y facilite la documentación requerida, en vez de contestar a través de la prensa, a la par que le insta a documentarse sobre los riesgos de las lineas de alta tensión.

Cooperación Alternativa acusa al Alcalde de Los Barrios, de “burlarse de los ciudadanos y de la ley y lamentan que la delegación municipal de transparencia sea una concejalía florero”.

Para estas organizaciones, la actitud que manifiesta el alcalde barreño, “negandoles la información e imcumpliendo los plazos legales, se asemeja cada vez mas a la de anteriores alcaldes, y desean que la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Los Barrios a las solicitudes de información, no oculte irregularidades o negligencias”.

Piden al alcalde Jorge Romero, “un sencillo ejercicio de transparencia, facilitando la información sobre las obras de la linea de alta tensión que se desarrollan en el núcleo poblacional de Puente Romano, para poder comprobar si se ajusta o no a la legalidad y valorar sus riesgos, y de paso, que explique las razones por las que no ha contestado a las solicitudes, dificultando y menospreciando la participación de la ciudadana que tanto pregona”.

Existen multitud de estudios científicos que indican que las ondas electromagnéticas generadas por las lineas de alta tensión interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del organismo humano, produciendo trastornos neurológicos, mentales, cardiopulmonares, reproductivos, hormonales e inmunológicos así como el incremento de algunos tipos de cáncer, como leucemia infantil. ¿Le parece esto, poco riesgo a nuestra principal autoridad municipal, Jorge Romero?. “Las líneas de alta tensión que se entierran con el propósito de evitar el riesgo para la salud que suponen sus campos electromagnéticos deben enterrarse siguiendo un protocolo de anulación de los campos magnéticos”. Por tanto, es obligación del Ayuntamiento y de los ciudadanos exigir que se haga de forma segura. Soterrar las líneas de alta tensión sólo enmascara el problema y a veces lo agudiza si no se hace adecuadamente.

Así, califican de ridícula la reciente respuesta del primer edil de Los Barrios, pretendiendo dotar de cualidades inofensivas a la linea de alta tensión, por el mero hecho, de que las obras cumplen con la legalidad y que el proyecto esté tutelado por la Junta de Andalucía, porque eso no es garantía de nada, “como hemos visto en proyectos como el complejo LPC (apoyo explícito de tres consejerías), la fabrica de Silicio Energia (participación de la Junta como accionista) o el de los tanques de Vitol (declaración de interés estratégico). Tampoco es cierto, que se elimina el riesgo simplemente enterrando el tendido eléctrico”.

Recuerdan a el alcalde que el pasado pleno de fecha 25 de noviembre de 2015 dijo: “este Ayuntamiento va a hacer mucho hincapié en que se ejecuten las medidas de prevención por el cableado. De hecho, estamos pidiendo presupuestos a empresas que puedan hacer una inspección de la obra y certificarnos que se han cumplido las medidas que se proponen en el Proyecto”, por lo que no debía tener mucha confianza en las empresas promotoras. Por ello, entienden estas organizaciones, que el alcalde debería exigir informe de una empresa independiente que valore los riesgos por contaminación electromagnética de la linea subterránea a su paso por Puente Romano, y que esta proponga medidas de apantallamiento o blindaje, en caso de no haberlas contemplado suficientemente la empresa promotora (Endesa-APBA), para reducir el riesgo a 0.

Finalmente, exigen al alcalde que esté a la altura y cumpla con la ley respondiendo a las solicitudes de información, y sea más responsable antes de hacer declaraciones sin ningún fundamento, que lo único que consiguen es dejar patente su desconocimiento y aumentar aún mas las dudas sobra la instalación del cable de alta tensión en Puente Romano.

Cooperación Alternativa, estudia ya, junto a otras organizaciones acciones administrativas y de protesta, dirigidas al Ayuntamiento encabezado por Jorge Romero y a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras presidida por Manuel Morón, ademas, añaden, en las próximas semanas se desplazarán hasta Puente Romano para informar a los vecinos de los riesgos a los que pueden estar expuestos.

Noticias relacionadas