Podemos denuncia la explotación “desmedida” en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones

El entorno se ha masificado por el Levante y se realizan prácticas deportivas que se encuentran prohibidas en el enclave

>

Redacción | Los Barrios

Desde el Área de Ecologismo del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía denuncian la enorme presión a la que someten actualmente al Paraje Natural Marismas del Río Palmones donde cada vez es más intensa la práctica de kitesurf en el entorno natural.

Debido a las fuertes rachas de viento de Levante, se ha vuelto habitual que los practicantes de este deporte se trasladen desde Tarifa a Palmones. Un efecto llamada alentado por el Ayuntamiento de Los Barrios.

Podemos recuerda que este Paraje Natural fue declarado como tal por la Ley 2/1989 de 18 de julio por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA nº 60 de 27/07/1989 ). Además, es espacio ZETA (zona de especial protección para aves) desde el año 2002, ZEC ( zona de especial conservación) desde el año 2014 y está incluido en el Inventario Andaluz de Humedales. También forma parte de la Red Natura 2000.

Alberga tres biotopos distintos: cadena de dunas de aproximadamente 1 kilómetro en El Rinconcillo; la marisma y la zona inundable, constituyendo una zona de refugio, cría y alimentación de numerosas especies de aves acuáticas, moluscos, peces y crustáceos, pudiéndose encontrar más de 350 especies de aves censadas; además, el principal frente de aves migratorias en su viaje intercontinental.

“La práctica de kitesurf en este Paraje está prohibida”, recuerdan ya que supone un gran impacto tanto para las aves como para el entorno. “Es por ello que nos unirnos a las denuncias ya efectuadas por colectivos ecologistas tales como Agadén, Verdemar-Ecologistas en Acción y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra e instar a la administración competente a que establezca las medidas necesarias para garantizar la protección de las Marismas del Río Palmones en cumplimiento del apartado 2 del artículo 6 del R.D. 1997/1995 de 7 de diciembre y ejerzan una mayor vigilancia en la zona en los días de levante fuerte”, sostienen desde Podemos.

 

Noticias relacionadas