El PSOE lamenta los últimos incidentes en la playa de Palmones por la práctica incontrolada de kitesurf

“Los andalucistas han cometido una absoluta irresponsabilidad fomentando la implantación de esta modalidad deportiva en una zona medioambiental protegida, sin velar por la seguridad de bañistas y usuarios, y sin ni siquiera un mínimo control por los responsables municipales”, señalan los socialistas, que ya advirtieron el pasado mes de noviembre de la incompatibilidad de este deporte de viento en una zona ecológica de especial protección.

>

Redaccion | Palmones

El PSOE barreño denuncia las primeras consecuencias negativas para la población de Palmones que ya está teniendo “el capricho injustificado de la señora Isabel Calvente y de José Antonio Gómez de implantar la práctica del kite surf de forma indiscriminada y sin control en la playa de Palmones”.

Los socialistas se refieren a los incidentes registrados en los últimos días, en los que dos vecinos de Palmones han sufrido choques y golpes con las cometas de kite surf de aficionados a esta actividad que están acudiendo a la pequeña playa palmoneña, alentados por el reclamo realizado públicamente en los últimos meses por la concejal de Turismo, Isabel Calvente.

“La improvisación y el capricho en la gestión pública, desgraciadamente, tienen estas consecuencias”, señalan desde el PSOE. “Como en cualquier otro colectivo, en el de los kitesurfistas hay quien se comporta de forma responsable y quien no. De igual forma que, al cohabitar en un mismo y reducido espacio las cometas y el resto de usuarios de la playa, los accidentes por error o imprudencia siempre se pueden producir mientras que desde el Ayuntamiento, como responsable de la seguridad en la playa de Palmones, no se haga nada por evitarlos”.

“Únicamente la suerte ha evitado que los efectos de estos incidentes se hayan quedado en un fuerte golpe y el lógico susto para dos adultos, pero mientras continúe esta actividad incontrolada promovida por Jorge Romero y sus concejales, hechos lamentables como estos podrán volver a producirse. Los andalucistas han cometido una absoluta irresponsabilidad fomentando la implantación de esta modalidad deportiva en una zona medioambiental protegida, sin velar por la seguridad de bañistas y usuarios, y sin ni siquiera un mínimo control efectivo”, afirman desde el PSOE.

Los socialistas barreños ya cuestionaron públicamente en noviembre la viabilidad de implantar esta práctica deportiva en un espacio protegido a nivel europeo, cuestión que se vio ratificada el pasado mes de marzo con la ratificación de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “La máxima autoridad medioambiental nos dio la razón y demostró que el alcalde y sus concejales Gómez y Calvente no tienen ni idea de las consecuencias de lo que pretenden hacer o, lo que es peor, no les importa”, señalan los socialistas.

“Como ya está probado, la viabilidad de implantar esta práctica deportiva en un entorno de gran valor ecológico por su importancia para la avifauna es nula, puesto que la desembocadura del Palmones está catalogada como Paraje Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), incluida en la Red Natura 2000, espacios protegidos donde se prohíbe expresamente la práctica de estas modalidades deportivas”, recuerdan los socialistas.

“Como siempre decimos, no nos oponemos a la posibilidad de abrir la playa de Palmones a nuevos usos recreativos o deportivos, y también reconocemos el derecho a los aficionados a este deporte a poder practicarlo donde y cuando sea posible. Sin embargo, acciones como ésta deben acometerse teniendo en cuenta todos los factores y limitaciones de nuestro entorno, así como con la propia opinión de los vecinos de Palmones, que son los principales usuarios de su playa”, recuerdan los socialistas.

“Una vez más, las formas demostradas desde el principio por el Partido Andalucista, imponiendo una decisión sin informar ni consensuar con los vecinos, sin una valoración técnica previa y en profundidad de los pros y contras, ignorando las leyes medioambientales españolas y europeas, e incluso arriesgando la seguridad de los ciudadanos, es una nueva muestra de la nefasta e irresponsable forma de gobernar de Jorge Romero y los suyos”, concluye Puerto.

Noticias relacionadas