Negocios que resurgen tras la crisis

Hay algunos negocios que están altamente ligados a los ciclos económicos, y es por ello que, cuando hay crisis, desaparecen, pero vuelven a resurgir cuando la crisis pasa y el temporal amaina. Hoy, hablamos de esos negocios.  

>

Redaccion | Los Barrios

Todo tipo de empresas de limpieza…

El primero de los tipos de empresas que prosperan enormemente cuando el ciclo económico empieza de nuevo y la economía crece, es el de la limpieza. Todas las empresas de limpieza prosperan cuando la economía se recupera.

Por ejemplo, una de las mejores empresas de Limpieza en Alcalá de Henares, Limpiezas LM2, que se encarga tanto de la limpieza de oficinas, como de comunidades, empezó a contratar nuevas limpiadoras en los últimos años, a la vez que la economía se recuperaba.

¿Y por qué se recupera el sector de la limpieza con fuerza cuando se recupera la totalidad de la economía? Bueno, por una razón muy evidente, y es que la limpieza es una de las áreas de las que más fácil es prescindir o contratar según va siendo necesario o innecesario.

Por ejemplo, imagínate que tienes una chica de la limpieza en tu casa, y, de golpe y porrazo, en tu casa deja de entrar un sueldo y empezáis a estar un poco con el agua al cuello. ¿No es razonable dejar de pagar a esa limpiadora y haceros cargo vosotros de la limpieza?

Pasa exactamente lo mismo en cualquier empresa. Es mucho más fácil y menos arriesgado reducir los costes en limpieza, que reducir los costes en operarios. Al fin y al cabo, un operario puede limpiar si es necesario, pero una limpiadora no sabe gestionar la máquina que gestiona el operario.

También sucede lo mismo en las comunidades de vecinos. Cuando la economía se retrae, es mucho más fácil que cada vecino limpie el rellano una vez y esperar a que la economía se recupere para volver a contratar a alguna limpiadora que se encargue de ello.

Así que, como ves, las empresas de limpieza van muy de la mano del ciclo económico. Pero hay un tipo de limpieza en el que esto es especialmente cierto, y es la limpieza de oficinas. Vamos a verlo con más detalle en el siguiente apartado.

Pero especialmente la limpieza de oficinas

Las empresas de limpieza de oficinas son el mejor proxy para saber qué tal está la economía. ¿Por qué? Porque las oficinas crecen cuando la economía mejora y desaparecen muy rápidamente cuando la economía empeora.

Y esas oficinas necesitan que alguien las limpie. Así que, cuando la economía va bien, surgen nuevas oficinas, y surgen más empresas de limpieza para limpiarlas. Cuando la economía va mal, esas oficinas se cierran, y esas empresas de limpieza también desaparecen.

Básicamente, por las mismas razones que mencionábamos en el apartado anterior. Y, naturalmente, cuanto mejor va la economía y más oficinas se abren, más limpiadoras se necesitan, por lo que más se contratan.

Es el caso de, por ejemplo, Perfexya, una de las mejores agencias de limpieza en Alcobendas y alrededores, que está especializada en la limpieza para empresas. Como en el caso anterior, esta empresa empezó a contratar más a la vez que mejoraba la economía.

Esto es algo muy normal y no debería sorprender a nadie. Simplemente, tenemos que aprovecharlo. Si te habías dedicado siempre al sector de la limpieza y ahora estabas en paro, que sepas que es probable que ahora tengas más trabajo.

Y, en el caso de que tengas una empresa y quieras contratar a una empresa para limpiar tus oficinas, tienes una razonable oferta donde elegir, lo que hace que los precios sean más competitivos que nunca.

Los seguros, también crecen

Otro sector que también crece es el de los seguros. Es normal: Más gente viaja, por lo que hay más seguros de viaje; más gente se compra una casa, por lo que hay más seguros de hogar; más gente se compra un coche, por lo que hay más seguro de coche.

En definitiva, si quieres saber si está mejorando el consumo y, con ello, la economía, puedes echar un vistazo a cómo está avanzando el sector de los seguros. Si están mejorando, es probable que la economía también lo esté haciendo.

Y, lógicamente esto genera competencia y hace que sea un mejor momento para contratar un seguro. Así que, si estabas pensando en contratar uno, no hay mejor momento. Eso sí, no debes olvidarte de usar algún comparador seguros hogar como MiPoliza.es puede ayudarte mucho a la hora de comparar pólizas de seguros.

Las inmobiliarias, junto al mercado inmobiliario

No hay sorpresa aquí, ¿verdad? Cuando la economía mejora, mejora el mercado inmobiliario, y eso hace que las inmobiliarias en general también mejoren. Es por ello que, durante las crisis, no vemos apenas inmobiliarias, pero nos llenan las ciudades cuando la economía se recupera.

Por ejemplo, Vo Home es una inmobiliaria en Canillejas que ofrece un servicio de calidad y que empezó a mejorar cuantiosamente sus cifras tan pronto como la crisis empezó a remitir y las familias pudieron empezar a permitirse comprar o alquilar una nueva vivienda.

Evidentemente, esto es muy positivo, porque siempre es necesaria alguna empresa intermediaria que se encargue de poner en contacto a personas con viviendas y personas que buscan viviendas.

Algunas personas consideran que las inmobiliarias son un intermediario innecesario, pero cualquiera que entienda un poco sabe que son fundamentales. Y, sí, quien sabe de economía también sabe que las inmobiliarias son un fantástico proxy para ver si la economía está recuperándose o no.

Como puedes ver, hay algunos negocios que crecen al mismo tiempo que crece la economía. Son negocios procíclicos que solo pueden funcionar cuando todo lo demás empieza a funcionar. Si trabajabas en alguno de esos negocios, seguramente ahora vuelvas a tener trabajo.

Noticias relacionadas