El matador de toros Francisco Ruiz Miguel junto al concejal de Cultura de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presentado esta mañana el proyecto de Educación Cultural Taurina que va a ofertar a los centros escolares de la Villa dentro de la oferta educativa municipal.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta Municipal de Distrito, José Antonio Gómez, y el director gerente de la escuela taurina comarcal Francisco Gallego.
Este proyecto tiene carácter comarcal y cuenta con la colaboración de todos los Ayuntamientos de la comarca. Una idea que abandera Ruiz Miguel y que tiene como objetivo dar a conocer la fiesta de los toros a los alumnos de los centros escolares y crear un clima de atención y apoyo a la fiesta de los toros.
Otra de las finalidades de este programa educativo cultural es concienciar al alumnado de la importancia de la tauromaquia como elemento histórico, social, cultural y patrimonial, además de ofrecer la posibilidad de aprender las enseñanzas teórico-prácticas en le propia escuela comarcal.
Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que los alumnos que se inscriban podrán conocer de cerca como vive el toro bravo en una ganadería y conocer su habitat natural.
También los artífices de este proyecto enseñaran a los alumnos en sus aulas contenidos como los protagonistas de los toros, los elementos de la tauromaquia, los trastos de torear, etc.
El delegado de Cultura, Miguel Alconchel, ha agradecido la iniciativa y ha destacado que desde el Ayuntamiento va a recibir todo el apoyo que sea posible, “es importante que fomentemos esta Fiesta y todos los valores que encierra entre las nuevas generaciones, hay mucho que enseñar de la Fiesta por dentro, incluyendo la vida del toro en el campo, un gran desconocido”.
El proyecto incluye una charla introductoria por parte de un matador de toros con una presentación en imágenes. También si los centros escolares quieren, los alumnos podrán visitar como actividad complementaria las dependencias de la plaza de toros y una demostración de toreo de salón a cargo de los alumnos de la propia escuela de Ruiz Miguel.
El matador de toros Francisco Ruiz Miguel ha señalado que esta idea surge para crear nuevos aficionados entre los más jóvenes, “si algunos nos sale torero mejor, pero lo importante es dar a conocer los valores sociales, culturales y patrimoniales de nuestra Fiesta, dar a conocer las cosas bonitas del toro, una animal maravilloso y que entre la gente joven es un desconocido. Estamos aquí para sumar, esta oferta es complementaria para los colegios y para otras escuelas de tauromaquia de la comarca. Es una manera de enseñar el mundo del toro, un mundo que me lo ha dado todo y al que quiero agradecer haciendo nuevos aficionados y enseñándolo a las nuevas generaciones”
En cuanto a la duración, la sesión en el centro será de una hora y la visita a la plaza será de otra hora. Todo está dirigido a los alumnos de segundo y tercero de primaria y de primero y segundo de ESO.
Cada centro escolar será el que decida si se adhiere a esta iniciativa que irá dentro de la oferta educativa municipal para el curso 2012/13.
Este proyecto no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento y los gastos corren a cargo de los promotores de la idea.




