UN CAMINO EN EQUILIBRIO

Agorafobia: Instalado en la zona de confort

 

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a situaciones cuya evitación es difícil, o en las que no se puede recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico.

Es decir, la persona agorafóbica interpreta de forma trágica aquellas situaciones que deben transcurrir con normalidad. Por ejemplo, una persona se encuentra rodeada de gente y comienza a pensar que si le da una crisis de ansiedad (sensación de ahogo, palpitaciones, sudor …) la ambulancia no tendrá acceso para llegar hasta donde se encuentra.

De entre los miedos más frecuentes que sufren las personas con este trastorno son hacer el ridículo, perder el control, sufrir un infarto o desmayarse.

Padecer agorafobia es consecuencia de la interacción entre factores internos y factores externos. Algunos de los que podemos incluir a la hora de indicar las posibles causas son:

  • Antecedentes familiares con trastorno de ansiedad
  • Estar sometido a una situación estresante
  • Tener un elevado rasgo de ansiedad
  • Experimentar episodios con altos niveles de pánico

Además, es importante que se tengan en cuenta los factores de mantenimiento, que hacen que la agorafobia no desaparezca, e incluso se refuerce. Entre ellos:

  • Conductas de evitación/escape. Evitar aquellas situaciones que la persona considera “potencialmente peligrosas” no permite buscar y utilizar las estrategias necesarias para afrontar dichas circunstancias.
  • Ganancias secundarias, es decir, lograr captar la atención de los de tu alrededor o ir siempre acompañado.

Con estos factores de mantenimiento, la persona no se enfrenta al problema, y lo que es aún peor, las situaciones de peligro van ganando terreno en la vida del individuo, limitando considerablemente el desarrollo normal.

Ante este trastorno, la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) está considerada como uno de los tratamientos más efectivos. Con ella se pretende que la distorsión cognitiva que tiene el paciente desaparezca, y vea el mundo de una manera más realista.

La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
30 noviembre 2022 | Patricio González García
Rehén
 
23 noviembre 2022 | José Antonio Hernández Guerrero
Leer y escribir un libro para leer y para vivir la vida
 
23 noviembre 2022 | Rafael Fenoy Rico
Correo del Azar y Miguel Strogoff
 
22 noviembre 2022 | Redacción
Arde este libro, de Fernando Marías