Andalucía, una de las comunidades con mayor tasa de obesidad en España

Un estudio revela que uno de cada cuatro andaluces y gallegos tienen kilos de más.

>

Más del 53 % de los españoles presentan problemas de obesidad o sobrepeso, siendo Galicia y Andalucía las comunidades con mayor porcentaje de obesidad, y Castilla-La Mancha la que registra las tasas más altas de sobrepeso.

En concreto, según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado en la Revista Española de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología, un 26.7 % de andaluces padece sobrepeso, delante de los asturianos con un 26.2 % y los murcianos con un 25.7 %.

De acuerdo con este informe, los que menos padecen este exceso de kilos en España son los ciudadanos de Baleares, con un 11.7 % de afectados. Asimismo, el estudio revela que el 22 % de los españoles tienen obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres, mientras que el 31.6 % de la población presenta sobrepeso, con cifras mayores en varones.

La doctora Carmen Pérez-Rodrigo, firmante del estudio, indica que los individuos deben combinar un patrón alimentario moderadamente adecuado al patrón de dieta mediterránea, ya que de esta manera habrá una menor probabilidad de desarrollar obesidad y factores de riesgo cardiovascular.

A la par de una buena alimentación, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha señalado los beneficios de la actividad física y el deporte en la prevención contra el exceso de peso. En ese sentido, los deportes de bajo impacto, como la natación y el yoga, son ideales para prevenir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, los ejercicios aeróbicos con el uso de mancuernas o pesas tobilleras incrementan la resistencia física, además de quemar calorías.

Por otra parte, Pérez-Rodrigo ha remarcado que es fundamental la puesta en marcha de estrategias de prevención, así como de tratamiento de las personas afectadas con estas enfermedades. El objetivo es tomar consciencia acerca de la importancia de los hábitos alimentarios, el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo desde edades tempranas.

Población de riesgo

Según la revista científica JAMA Internal Medicine, publicada por la Asociación Médica Americana, las personas con exceso de peso tienen un 46 % más de riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus.

Por otro lado, el estudio indica que un 113 % tiene más probabilidades de necesitar hospitalización, mientras que un 78 % están en riesgo de ser derivados al área de cuidados intensivos (UCI).

Dicha investigación se suma a muchas otras que indican que las personas con comorbilidades tienen un mayor riesgo de complicaciones por el Covid-19.

En ese sentido, un “metaanálisis” que recopiló múltiples investigaciones que involucran a 399.000 pacientes, publicado en agosto del año 2020 en la revista Obesity Reviews, estimó que las personas obesas tenían en doble de riesgo de ser hospitalizadas después de contraer el coronavirus. Su riesgo de morir era 48 % mayor que el de las personas no obesas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas