Arranca la décimo novena edición de las Jornadas Culturales del Colegio Los Pinos

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Arrabal, ha destacado la importante ayuda que el Ayuntamiento presta a las familias algecireñas más necesitadas

>

Las XIX Jornadas Culturales del Colegio Los Pinos han sido inauguradas esta mañana y se desarrollarán hasta el próximo día 15 del presente mes, abordando como tema principal los hábitos de vida saludables en la familia. Está prevista la celebración de hasta 17 actividades entre las que se encuentran charlas, coloquios, exposiciones, concursos y certámenes, entre otras, cuyo objetivo será la promoción de la buena convivencia en el ámbito familiar.

En la apertura han participado la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Arrabal, el director del colegio, Salvador Marcet, el cónsul de Marruecos en Cádiz y Málaga, Sellam Berrada, la vicepresidenta de la AMPA del centro, Nuria Sáez, y el doctor en Psicología, Miguel Ángel Rodríguez.

Rocío Arrabal ha afirmado en su intervención que “para que lograr una sociedad saludable debe haber familias saludables”, destacando el esfuerzo que a ello dedica el Ayuntamiento que, “a través de los servicios sociales presta su ayuda a aquellas familias algecireñas que más lo necesitan”.

Tras el acto inaugural tendrán lugar hoy dos charlas. La primera titulada “Controla lo que ves, salud audiovisual”, a cargo de Felipe Delgadillo, presentador del programa de Canal Sur TV “La Banda del Sur”, que precederá a la mesa redonda “La familia: Fuente de Inspiración Artística”, coordinada por el director del centro, Salvador Marcet, y en la que tomarán parte la periodista María Quirós; el compositor musical, Chico Valdivia; Paola Tobalina, filóloga; y el dibujante Carlos Villanueva.

El programa continuará mañana, jueves 14 de abril, con una ponencia del concejal de Juventud, Félix Duque, que hablará sobre las actividades de ocio y tiempo libre en Algeciras, para que a continuación tome la palabra la psicóloga Silvia Pérez, quien hablará de cómo llevar una convivencia en pareja saludable. Nombres como el de Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, y del actual y anterior presidente de Barrio Vivo, Jorge Páez y Miguel Alberto Díaz, respectivamente, también estarán presentes mañana en Los Pinos para dar su punto de vista sobre si es positiva o no, la legalización de las drogas para nuestra sociedad.

Asimismo, otros asuntos abordados en diversos coloquios serán la importancia del deporte practicado en familia, la nutrición, el papel que desempeñan los abuelos, o las, a veces, controvertidas relaciones entre padres e hijos. El punto y final del segundo día de las jornadas lo pondrá una gala benéfica pro salud comunitaria que incluirá actividades como una tómbola benéfica, música, baile, una chocolatada, un concurso de pasteles y una exhibición de karate.

El próximo viernes, 15 de abril, tendrá lugar las VIII Olimpiadas Matemáticas, seguida de una lectura poética y de la final del concurso de cálculo mental, hasta llegar a la clausura de las jornadas con la mesa redonda titulada “La Salud del Deporte en la Comarca”, en la que tomará parte el concejal de Deporte, Julio Martínez Fírvida junto a representantes de clubes deportivos de la ciudad.

Noticias relacionadas