Celebrada con éxito la “IV Monográfica Exclusiva de Manetos”

El pasado sábado secelebró en la Plaza de Toros de San Roque la “IV Monográfica Exclusiva de Manetos”organizada por La Asociación Española del Podenco Andaluz y Maneto (Aepaym) y patrocinada y presentada por la Asociación Maneteros, con la colaboración de varias entidades.

>

Redacción | San Roque

El concurso monográfico comenzó con cinco criadores que presentaron a concurso un total de 16 perros. Cabe recordar que sólo podían concursar los manetos que tuvieran en posesión de su documento RCC (Registro de Razas Caninas), o los que hubiesen  pasado el reconocimiento inicial de la raza. Este número de participantes, aunque algo menor que en la pasada edición, no deja de ser una “buena participación” según afirmaron los propios organizadores de la muestra.

 Aunque había participantes de toda la provincia de Cádiz, cabe resaltar el hecho de que dos de los premios importantes se quedaron en San Roque, concretamente fueron para un vecino de Taraguilla que se llevó el primer premio a la “Hembra Adulta” y el segundo premio al “Mejor Cachorro”.

David Plaza, presidente de la Asociación de Maneteros, dijo sentirse muy satisfecho con el funcionamiento del concurso, haciendo especial hincapié en el hecho de que éste es el segundo año que se realiza en San Roque, debido al apoyo y las facilidades que ofrece el Ayuntamiento para realizar este tipo de eventos.

Por su parte, Javier Grimaldi, Secretario de la Asociación Española del Podenco Andaluz y Maneto, agradeció al Ayuntamiento de San Roque la colaboración y el apoyo recibido para poder celebrar esta muestra de manetos.

Cabe recordar que el maneto es una raza canina autóctona de Andalucía. Se trata básicamente de un podenco andaluz de tamaño mediano afectado de bassetismo (mutación genética que dota a los ejemplares de unas extremidades muy cortas en relación al tamaño del cuerpo).

La Real Sociedad Canina de España ha aceptado de manera provisional al maneto como una raza propiamente dicha. Se suele usar para la caza de conejos, perdices, etc. A esta raza tiende a no gustarle la correa ya que se trata de perros muy juguetones.

Noticias relacionadas