Celebrados los actos institucionales con motivo del 140 aniversario de la Ciudad

La Casa de la Juventud ha sido escenario esta mañana de la celebración de una sesión extraordinaria de pleno con motivo del 140 Aniversario de La Línea de la Concepción, que ha contado con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares. El discurso plenario ha corrido a cargo del ex alcalde linense, Juan Carmona, quien en su alocución ha realizado un recorrido por la historia de la ciudad, destacando sus hechos más relevantes a lo largo de los últimos años.

>

Con posterioridad, a las 11.00 horas de la mañana, se ha desarrollado un acto institucional en el Palacio de Congresos para la entrega de las distinciones de Hijos Adoptivos y Predilectos, en el que también se han dado cita autoridades civiles y responsables de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La presentación del acto ha corrido a cargo del concejal Gabriel Gonzálvez, quien tras unas palabras de salutación ha dejado paso al alcalde de la ciudad, Alejandro Sánchez, quien antes de proceder a la entrega de las distinciones ha subrayado “que tal día como hoy, La Línea de la Concepción se hizo libre e independiente”.

El primero en intervenir ha sido Javier Sánchez, quien ha asumido la labor de glosar la figura de don José Enrique Alfredo Garralón Ruíz, del que ha destacado su personalidad como zamorano de nacimiento y linense de corazón. Ha subrayado como en sus primeros años tuvo que hacerse cargo de la manutención de todos sus hermanos y, además, como fue la “orquesta andante” en el instituto. De igual forma, ha resaltado su contribución para la fundación de varias rondallas como las de la iglesia de San Pedro, las Teresianas y el Hogar de la Concepción, entre otras, además de ser uno de los principales promotores del Conservatorio de Música “Muñóz Molleda”. En su glosa, Javier Sánchez no ha olvidado la dirección de la Coral que ha ejercido José Enrique Alfredo Garralón Ruíz desde hace veinticinco años, así como su defensa del nombre de La Línea de la Concepción.

Por su parte, el homenajeado ha agradecido la colaboración que durante años le ha prestado su mujer, así como la decisión de la Corporación municipal de distinguirlo con este nombramiento.

A continuación, se ha procedido al nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad de don Gabriel de Frutos Hernández, de quien ha destacado su semblante Gerónimo Miguel Carrasco. Este último ha relatado las vivencias del homenajeado, su nacimiento en Ávila, su llegada a La Línea y su incorporación como concejal del Ayuntamiento linense siendo alcalde, Pedro Alfageme. De igual forma, ha subrayado su cercanía a la persona del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en cuya etapa de mandato ocupó diversos cargos políticos como el de delegado provincial en Salamanca, y ha resaltado su talla moral y carácter altruísta.

Gabriel de Frutos ha calificado el acto de hoy como el más significativo de todos los que ha vivido desde que en 1959 pusiera su primer pié en La Línea de la Concepción. En este sentido, ha señalado que siempre se ha considerado como un linense de hecho.

El siguiente de los condecorados como Hijo Adoptivo ha sido don Toribio Hernández Carvajal, siendo su hija Mari Carmen la que se ha encargado de glosar sobre su figura. Nacido en Madrid, llegó a La Línea como profesor de dibujo y fue desde ese momento desde el que enfocó su destino. Los linenses le hicieron uno más entre todos y son varias generaciones las que han tenido la oportunidad de ser alumno de él. En su alocución, Mari Carmen le ha definido como básicamente un hombre bueno.

Toribio ha tenido palabras de agradecimiento por la distinción y ha recordado sus inicios en la ciudad y el profundo amor que siente por ella desde hace años, destacando la personalidad de su mujer, Puri, de sus hijos y nietos. Muy emocionado, ha recordado a las generaciones de alumnos que han pasado por sus clases y ha destacado la importancia del trabajo bien hecho.

En la categoría de Hijos Predilectos, ha destacado en primer lugar el nombre de don Fernando Bachiller Cabezón, siendo el marido de una de sus hijas, Augusto García Flores, quien ha resaltado su personalidad, su cariño por la ciudad, or los linenses y su ética profesional y linensismo.

Seguidamente, se ha distinguido a doña Isabel Moya Franco como Hija Predilecta, corriendo su semblanzaa cargo de la concejal, Rosario García, quien ha resaltado la trayectoria personal y profesional de la homenajeada y su contribución al desarrollo cultural de la ciudad. En su intervención, Bely Moya ha destacado los valores de La Línea, su amor por la ciudad y ha dedicado unos versos a la misma.

El último de los homenajeados ha sido el empresario linense, don Miguel Rodríguez Domínguez, siendo Pedro Osuna el que se ha encargado de resaltar su trayectoria. Nacio en 1948 en el barrio de La Colonia, fue alumno del colegio Carlos V y del instituto Diego Salinas. Tras el cierre de la verja emigró a Barcelona donde trabajó como peón de albañil. Después, viajó a Suiza y participó activamente en la lucha antifranquista y en el movimiento cominista. Con posterioridad, inició un incipiente negocio de relojería en Barcelona, desde el que vende a más de cincuenta y seis países con las firmas Lotus, Festina y otras que adquruó posteriormente. Magnate del mundo relojero, nunca renegó de sus orígenes y se ha caracterizado siempre por el apoyo a las instituciones y a los proyectos solidarios

Por su parte, Miguel Rodríguez ha destacado la personalidad de otro de los homenajeados, Toribio Hernández, de quien ha subrayado que fue uno de los tres maestros que ha tenido en su vida, resaltando la importancia del trabajo bien hecho. De igual forma, ha destacado la importancia de que su nombramiento pueda servir como referente para los emprendedores.

Por último, el alcalde de la ciudad, Alejandro Sánchez, se ha encargado de cerrar el acto con un discurso en el que ha destacado la importancia del día, su carácter histórico como plataforma de lanzamiento de los sentimientos linenses. “Es para mí un doble honor compartir la fiesta de nuestro gran día con aquellas personas que han contribuído a engrandecer el nombre de nuestra ciudad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Todos ellos han sido el fiel reflejo de la categoría de ser linenses, de la trayectoria que caracteriza el espíritu de una ciudad, del empeño por romper barreras, de ofrecer generosidad, brazos abiertos y una mistad acogedora, envidia visible de cuantos pueblos y ciudades integran el territorio español”.

La primera autoridad municipal ha tenido palabras de felicitación y ha glosado a cada uno de los distinguidos en este acto institucional “a todos los que han dejado huella en la ciudad continuando con aquella cita histórica de por sus actos les conoceréis”.

Alejandro Sánchez ha reivindicado la importancia de fijar un “punto de partida” para el relanzamiento de la ciudad “y deseamos ser aquellos que conseguiremos cambiar el rumbo de una ciudad azotada en muchas ocasiones por la dejadez y el sentimiento personalista de muchos poderes”.

Al término del acto, la Coral ha interpretado los himnos de Andalucía y de La Línea y la cantante Davinia ha cantado “Española y Gaditana”.

Noticias relacionadas