Cepsa y la UCA entregan los Premios Cátedra 2014

La Cátedra Cepsa tiene como objetivo promover e incentivar la formación, la investigación y la transferencia tecnológica. Los trabajos premiados destacan por su innovación, relevancia y aplicabilidad


>

Redacción | San Roque

La comisión mixta de la Universidad de Cádiz y Cepsa, ha concedido los premios Cátedra Cepsa 2014 al equipo formado por Marta Ferreiro, Miguel Palma, Jesus Ayuso, Jose Angel Álvarez y Carmelo García por el proyecto: “Nuevo método para la clasificación de gasolinas mediante el uso de nariz electrónica basada en espacio de cabeza y detector de masas (HS-MS eNose)”.

También se ha galardonado a Hugo Reina por el proyecto: “Estudio del ataque de ácidos nafténicos en las unidades de crudo y vacío de la refinería Cepsa Gibraltar-San Roque”.

El comité de expertos ha decidido premiar estos dos trabajos por su innovación y originalidad, su tratamiento científico-tecnológico, además de por su relevancia y aplicabilidad.

El primero de ellos es un trabajo de investigación presentado por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real. Se centra en el uso de una técnica limpia (e-nose) para la discriminación de gasolinas en función de su octanaje.

El objetivo del segundo, un proyecto fin de carrera presentado por un alumno de Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica de Algeciras, consiste en evitar una posible fuga de producto mediante el control de la corrosión producida por los ácidos nafténicos.

El Premio Cátedra Cepsa se concede a proyectos y trabajos fin de carrera, de investigación o publicaciones vinculadas con la energía, el petróleo y el medio ambiente.

Desde su fundación en 2005, la actividad de la Cátedra se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión. Entre otros proyectos de la Cátedra, destacan las investigaciones para evitar posibles fugas de hidrocarburos en los pantalanes a través del uso de sensores de fibra óptica, o la utilización de microalgas para la producción de biodiesel.

Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y Cepsa se remontan hasta 1976, desde la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con su transformación en Escuela Politécnica Superior en 1998. Desde entonces, se han realizado colaboraciones y firmado convenios específicos en muy diversos aspectos.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía

La relación de Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras en las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial andaluza. El intercambio de técnicos y profesores supone el enriquecimiento profesional de cada uno de ellos y una importante aportación posterior a su trabajo diario. Por todo ello, hoy Cepsa es una gran aliada de las universidades andaluzas.

Noticias relacionadas