Concluye el seminario “Estrecho de Gibraltar-Canal de la Mancha”, organizado por la APCG

Periodistas de la comarca visitaron los puertos de Dover (Reino Unido) y Calais (Francia) y cruzaron el Canal por el túnel que puede servir de modelo para el Estrecho

>

Este fin de semana ha llegado a su fin la segunda parte del seminario “Estrecho de Gibraltar-Canal de la Mancha”, el undécimo de los cursos de formación específica para periodistas organizados hasta la fecha por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG). La primera parte del seminario, que se dividía en dos fases, consistió en una jornada formativa previa que se celebró a primeros de junio en Algeciras, mientras que esta segunda parte se ha llevado a cabo, entre los días 18 y 19 de junio, en las instalaciones portuarias de Dover (Reino Unido) y Calais (Francia).

La quincena de periodistas campogibraltareños inscritos en el seminario han podido conocer la situación actual y los proyectos de futuro a corto y medio plazo de los puertos de Dover y Calais, cuyas relaciones marítimas y circunstancias geográficas y administrativas son muy similares a las que se dan entre los Puertos de Algeciras y Tánger-TángerMed, con parecidas exigencias en lo que respecta a instalaciones terrestres y marítimas. De hecho, en ambos enlaces marítimos se produce el cruce entre espacio Shengen y espacio no-Shengen, el tráfico de pasajeros y mercancías es permanente e intenso, y la distancia que los separa es corta. Además, está el hecho de que entre las dos orillas del Canal de la Mancha hay un túnel que une Francia y Reino Unido, lo que puede que en el futuro también ocurra en el Estrecho de Gibraltar, una vez que se ha retomado el proyecto de unir España y Marruecos.

Fue en la mañana del jueves, 18 de junio, cuando los periodistas inscritos en este 11º Seminario tuvieron la oportunidad de cruzar el Canal de la Mancha a bordo del tren Eurostar, partiendo desde Londres. Una vez en territorio francés, mantuvieron una sesión de trabajo con responsables del puerto de Calais y fueron invitados a realizar una visita a sus instalaciones, por las que transitan 5.000 camiones diarios y casi 40 millones y medio de toneladas de mercancías.

Los periodistas de la APCG fueron atendidos en todo momento por Gerard Burron, director de Comunicación de la Cámara de Comercio e Industria de Calais (institución que gestiona el puerto), así como por responsables técnicos del área de Seguridad, que les acompañaron en una detallada visita a las distintas instalaciones portuarias, entre ellas las dedicadas a los controles contra la inmigración irregular que se practican a los camiones que embarcan hacia el Reino Unido procedentes desde distintos puntos de Europa. En el transcurso de la jornada, los periodistas campogibraltareños pudieron conocer los proyectos de ampliación y mejora que el puerto de Calais tiene en marcha para el año 2015, que suponen una inversión de cerca de 500 millones de euros, y que, en palabras de Gerard Burron, “permitirán hacer frente a los nuevos desafíos económicos, medioambientales y sociales” de un puerto que tiene 74 millones de euros de cifra de negocio al año y que genera 10.000 empleos en su región.

Al día siguiente, horas después de que los periodistas de la APCG hubieran vuelto a cruzar, esta vez en ferry, el estrecho que separa Francia de Gran Bretaña, la jornada de trabajo se desarrolló íntegramente en las instalaciones del puerto de Dover, que, junto con el de Calais (con el que se complementa en tráfico ro-ro), mueve al año cerca de 14 millones de pasajeros y más de 5.000 vehículos. Una vez allí, las explicaciones corrieron a cargo de Steve Atmore, Director de Operaciones del puerto británico, y de Richard Christian, director de Relaciones Externas. Ambos aseguraron que, con las obras de ampliación previstas, el volumen de mercancías podría duplicarse en un plazo de 25 años, y destacaron las fluidas relaciones de coordinación que existen entre ambos puertos, lo que permite, entre otras cosas, que los proyectos de mejora vayan a la par, que los controles de seguridad funcionen y que los barcos descarguen y carguen con tal rapidez que las rotaciones se puedan producir cada 15 minutos.

Cabe tener en cuenta que, en la jornada formativa previa que se llevó a cabo en Algeciras, los periodistas inscritos en el seminario ya habían podido conocer algunas de las principales ideas del Memorando de Entendimiento firmado hace justo ahora un año entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Agencia Especial de Tánger-Mediterráneo (TMSA), la Junta del Puerto de Dover (DHB), y la Cámara de Comercio e Industria de Calais (CCIC). Los periodistas recibieron en aquella ocasión las explicaciones de Rafael Oliveros, Jefe del Departamento de Operaciones Terrestres del Puerto de Algeciras, quien ofreció una ponencia sobre la “El tráfico Ro-Ro”, uno de los principales motores económicos tanto de los puertos del Estrecho de Gibraltar como de los puertos del Canal de la Mancha, y una de las principales apuestas de futuro en ambos casos.

Una vez en los puertos del Canal, los periodistas de la APCG pudieron comprobar que entre este estrecho y el de Gibraltar existen más similtudes que diferencias, y que en ambos casos, a la hora de apostar por proyectos de mejora y ampliación, se debe hacer frente a retos medioambientales y de seguridad costosos pero necesarios, al tratarse de puertos de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de sus respectivas regiones.

Tal y como se anunció en su momento, el 11º Seminario de la ACPG se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Sevillana-Endesa, Cepsa y el Ayuntamiento de Algeciras, además de haber contado una vez más con el habitual apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como con el de los responsables de los puertos de Dover y Calais. El presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de este nuevo seminario y ha agradecido una vez más su colaboración a las empresas e instituciones que lo hacen posible, y sin cuyo apoyo económico a las iniciativas formativas de la asociación difícilmente podrían éstas llevarse a cabo.

Ramírez recuerda que con la continuidad de estos seminarios se pretende seguir ofreciendo a los periodistas del Campo de Gibraltar distintas iniciativas formativas encaminadas a la ampliación y actualización de conocimientos, en este caso relativos a las características socioeconómicas de la zona. En este sentido, la directiva de la APCG ya manifestó en la última asamblea ordinaria, celebrada el pasado 31 de enero de 2009, su intención de seguir apostando firmemente, dentro de la programación anual de actividades, por la formación y especialización de los profesionales.

Noticias relacionadas