CSIF pide al gobierno barreño acabar de una vez por todas con las desigualdades económicas

La propuesta que se ha presentado en el día de hoy sería una solución temporal y efectiva hasta que entre en vigor la RPT El pasado 21 de diciembre de 2011, CSIF registró alrededor de cincuenta solicitudes de trabajadores reclamando las retribuciones que les corresponde por desempeñar sus trabajos a turnos, en días festivos y en horario nocturno y que podrían acabar en los juzgados, una vez en plazo y de no alcanzarse un acuerdo.

>

Desde el mes de mayo de 2011 todos los trabajadores afectados están siendo perjudicados notablemente, ya que no perciben sus retribuciones acorde con las condiciones en las que realizan su trabajo, dice el sindicato.

Los colectivos afectados son el personal que depende de la Jefatura de la Policía Local, el personal de limpieza y del área de deportes. El viernes día 10 de febrero de 2012, el alcalde Jorge Romero mantuvo una reunión con el colectivo de la Policía Local y se comprometió a llegar a un acuerdo, por ello desde CSIF se ha presentado una propuesta en día de hoy, con el objetivo de solucionar este grave problema.

Para CSIF, la doctrina jurisprudencial es clara al respecto, estableciendo que: “si, por imposición empresarial, el trabajo se ha realizado a turnos, pese a la inexistencia de una acuerdo previo con la representación de los trabajadores…, estas omisiones no pueden ser obstáculo para la percepción por el trabajador de la específica retribución…”. Por ello CSIF insta al Equipo de Gobierno Andalucista a dar una solución efectiva a la mayor brevedad, dado que basta con la realización del trabajo por turnos para adquirir el derecho a la percepción de los complementos retributivos que correspondan.

“La propuesta presentada está realizada de forma objetiva, teniendo en cuenta las valoraciones de otros municipios, los cuales vienen retribuyendo con normalidad a sus trabajadores que desempeñan el trabajo a turnos”. Por parte de CSIF, la fijación de las cuantías para la nocturnidad, festividad y turnicidad se propone que sea porcentual, en concreto un 25, 20 y 15% respectivamente, del salario base del grupo de titulación al cual pertenezca cada trabajador.

Por otro lado CSIF pide celeridad en el pago de las nóminas, ya que se aún se adeuda la nómina de enero de 2012.

Noticias relacionadas

 
01 mayo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Benarax, veinte años después