Defender la escuela pública


>
 

Rafael Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT)

El partido político que gobierna en Andalucía desde siempre, no deja de enarbolar la bandera de la defensa de la Escuela pública. Arremetiendo cuando ha tocado contra el otro partido que ahora gobierna en Madrid, llegando a apoyar los paros convocados por organizaciones del profesorado en 2014. ¡Habrase visto!, un gobierno alentando una huelga contra otro mientras ambos entonan aquello de la lealtad institucional. El PSOE andaluz, en cada ocasión que ha podido, se ha dedicado a dar caña a diestro y siniestro por aquello de la ley orgánica de Estabilidad presupuestaria, promulgada por el PP en 2012. Y no para de publicitar el gran esfuerzo que como partido político de izquierdas hace para defender la Escuela Pública. No se corta cuando anuncia que: “Andalucía se está convirtiendo en la única comunidad autónoma que está actuando como un muro de contención, para demostrar y defender que la educación pública y la igualdad de oportunidades es posible”. Mientras tanto nada de lo que se dice corresponde con los hechos, por más que rece en la web del partido el slogan de Gobernando con hechos.

En 1990, con la publicación de la LOGSE (Ley orgánica general del sistema educativo), surge la ocasión de configurar un mapa escolar que permita el despliegue de la citada ley. Este mapa fue denominado como Red de Centros escolares, que estaba compuesta por los centros públicos y los privados, concertados o no. Desde la primera ley de educación LODE, Ley orgánica del derecho a la educación, que promulgó el PSOE en 1984, quedó concretado el carácter subsidiario de la red privada con respecto a la pública, de suerte que el concierto educativo con centros privados podría ser innecesario al haber suficientes puestos escolares en la red pública. De ese PSOE no ha quedado nada, llegando el heredero, mediante los hechos, a destruir infinidad de puestos escolares públicos, sin tocar en ningún caso a los centros privados, incluso aumentando su número y oferta de plazas escolares, que básicamente sustenta una enseñanza confesional católica. De esta guisa este PSOE andaluz, el que hoy encabeza la Sra. Susana, ha venido colaborando con la extensión de la enseñanza católica.

De qué sirve pretender publicitar en defensa de la escuela pública los recortes en Programas de Becas, en ayudas de libros, en comedores escolares, en aulas matinales, en bilingüismo, en recursos económicos y de personal. Cuando el mayor y más contundente recorte se produce con la supresión de centros públicos que en grandes ciudades, donde la privada ve negocio, como red de centros está abocada a la extinción.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
02 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Mas que techos, se derrumban en la Piñera
 
02 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Una amable invitación a la aventura, al diálogo y a la conversación
 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas