Diputación no ha pagado a San Roque el anticipo de la recaudación de marzo, pero sí al resto de los ayuntamientos

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado públicamente hoy, lunes, que el Ayuntamiento de San Roque no ha recibido de la Diputación de Cádiz los 2,1 millones de euros que le corresponden como anticipo de marzo de la recaudación de los impuestos municipales.


>

Redacción | San Roque

El primer edil considera que se trata de una medida “autoritaria y dictatorial” por parte del Gobierno de la institución provincial, presidido por José Loaiza (PP), más si cabe porque los otros 41 consistorios gaditanos a los que Diputación presta este servicio sí han recibido este dinero a lo largo del mes de marzo.

Ruiz Boix ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas en las puertas del Palacio Provincial de Cádiz, si bien previamente solicitó a Presidencia de Diputación una sala donde ofrecer una rueda de prensa, obteniendo una respuesta negativa. Varios de los periodistas le acompañaron al registro de la citada administración, donde presentó un escrito exigiendo el ingreso inmediato del dinero en las arcas municipales así como explicaciones sobre las razones por las que no se ha producido aún el abono.

El alcalde señaló que “el Ayuntamiento de San Roque suele pagar las nóminas de sus trabajadores a finales de mes, pero no hemos podido ingresar la de marzo porque no hemos recibido este dinero”. Aunque aclaró que “esta nómina la vamos a poder salvar con recursos propios del Ayuntamiento, nos preguntamos si esta situación se puede repetir”.

“Pedimos lealtad institucional -reclamó Ruiz Boix-, normalidad institucional. Que nos traten igual que a cualquiera de los otros municipios que tienen convenio (sobre recaudación de impuestos municipales), y que nos ingresen lo que nos corresponde. Esta actitud viene a describir la forma autoritaria y dictatorial del señor José Loaiza al frente de Diputación, que es capaz de poner en riesgo a las más de 600 familias de los empleados del Ayuntamiento y de las empresas municipales, que van a ver retardada su nómina de marzo”.

También anunció que “vamos a estudiar desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento para ver si este incumplimiento manifiesto del convenio puede ser la gota que colma el vaso en la relación entre el Ayuntamiento y la Diputación”, de manera que la recaudación se realice lo antes posible con medios propios del Consistorio, y no a partir del 1 de enero, tal y como está previsto.

El alcalde recordó que el pasado 22 de marzo se aprobó en Pleno Ordinario del Ayuntamiento denunciar el convenio de recaudación de cara a 2014. El motivo de la denuncia, explicó, es que “llevábamos más de tres meses intentando conseguir los ingresos de 2012 que estaban secuestrados en la Diputación de Cádiz. Finalmente fueron ingresados 780.000 euros el mismo 22 de marzo a través de una transferencia del Banco de España”.

En cuanto al dinero correspondiente a marzo, dijo que “se trata claramente de un incumplimiento del convenio (que sigue vigente hasta el 31 de diciembre), ya que no existe ningún impedimento legal ni ningún motivo en la Tesorería de la Diputación. Es una cuestión partidista y una persecución al Ayuntamiento y a más de 31.000 sanroqueños y sanroqueñas”.

“Estamos en comunicación con el resto de los ayuntamientos -aclaró Ruiz Boix- , con varios alcaldes y alcaldesas, y también hemos tenido información interna de la Diputación de Cádiz de que se han realizado todos y cada uno de los ingresos que corresponden a los municipios que tienen conveniada la recaudación con la Diputación. Los 41 municipios han recibido el dinero, pero San Roque no”.

“Los técnicos -señaló el alcalde- nos dicen que toda la documentación relativa al Ayuntamiento de San Roque está preparada en la misma fecha que el resto de los anticipos, y que es una cuestión política que no se haya afrontado el abono. Para confirmar esta cuestión voy a presentar de forma inmediata un escrito en el que se solicitan los motivos y también preguntamos si hay algún problema con otro municipio, aunque ya sabemos que no. Así como a pedir que de forma inmediata se proceda al ingreso de los impuestos de los ciudadanos de San Roque”.

En su opinión, este asunto es “una muestra más de que los señores Loaiza y Liaño (diputado provincial de Hacienda) pretenden favorecer sólo los intereses de los municipios donde gobierna el PP y cerrar las puertas a los que están gobernados por el PSOE”, finalizó.

Noticias relacionadas