El Ayuntamiento estudia poner en marcha un coto experimental de setas en los Montes de Propios

El Ayuntamiento de Los Barrios pretende dar un impulso al conocimiento de las setas y quiere crear un coto micológico experimental de setas, como elemento de gran importancia en nuestros bosques, así como la promoción de las mismas. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, ha destacado que el objetivo es que llegue este proyecto se convierta en un recurso natural en sus diversas vertientes: recreativo, educativo, científico, artístico, turístico, gastronómico o económico.


>

Redacción | Los Barrios

El coto micológico experimental, el primero de la provincia de Cádiz, se pondrá en marcha dentro del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, lo que supone el asesoramiento y el apoyo técnico y logístico del equipo de especialistas de este plan, así como la coordinación con las distintas acciones puestas en marcha a nivel andaluz.

El edil de Medio Ambiente ha indicado que el objetivo primordial de esta experiencia es la conservación de los recursos micológicos y del hábitat, en general, “atendiendo a la gran biodiversidad que presentan los bosques de alcornocal y otras especies de nuestros montes, la gran mayoría de ellos incluidos en el Parque Natural Los Alcornocales”.

A la vez que se fomenta la información y la formación de los muchos aficionados e interesados que en los últimos años están encontrando en las setas un atractivo punto de contacto con la naturaleza privilegiada que nos rodea.

El coto micológico experimental supone, por un parte, el estudio de las zonas consideradas y, por otro, la ordenación y regulación de las setas. Para este proyecto, además de contar con los mencionados técnicos del Plan Cussta, el Ayuntamiento contará con la guardería de montes municipal y técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente.

Además, este proyecto se plantea desde una visión participativa, por lo que se invitará a las distintas asociaciones y a particulares interesados en las setas a participar de una forma activa en él.

Así, en esta iniciativa se impulsarán una serie de actividades como las de formación, las visitas escolares, la gastronomía con setas, las jornadas de conocimiento de los distintos ecosistemas, las propuestas de fomento de la biodiversidad y la cantidad de setas mediante la inoculación, el seguimiento fotográfico y divulgador, de tal manera que se complementen a la hora de aportar las distintas visiones y usos del mundo de las setas.

El coto micológico experimental se implantará en el Monte de Utilidad Pública Las Presillas y El Palancar, aunque se considerarán los demás montes de propios municipales como zonas de interés a la hora de promocionar la cultura micológica y de conocer su verdadero potencial en la zona. Uno de los aspectos positivos de los montes del municipio es su gran biodiversidad, gracias a la gran variedad de ecosistemas que presentan: alcornocal, quejigal, pinar, acebuchal en bujeos, pastizales, bosques mixtos, herrizas y otros, que se reflejan igualmente en una notable diversidad en cuanto a setas se refiere.

Alconchel ha destacado que “es muy difícil que las setas silvestres de los montes públicos sean suficientes para sacar de ellas el rendimiento comercial relevante, especialmente en los primeros años. Pero sí que pueden tener un muy importante papel en el desarrollo de la cultura micológica en nuestra zona, que ayude a valorar el muy importante papel que juegan los hongos en la vida de nuestros bosques y a dar a conocer y reconocer las distintas especies, su manejo y sus aplicaciones gastronómicas, así como sus peligros”, apuntó.

Noticias relacionadas