El grupo Todo se andará, el Jarrillo realiza la ruta Sierra del Aljibe

Este año que ha comenzado hace pocos días, el grupo barreño de senderismo " Todo se andará, El Jarrillo " en su primera salida fuera de la zona decidimos ir a la vecina población de Alcalá de Los Gazules para subir a la Sierra del Aljibe, situada entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Manuel Jiménez | Los Barrios

Ver foto galería

Comenzamos a caminar en la zona recreativa de El Picacho, íbamos con ropa de abrigo dado la climatología anunciada pero la mañana se giró para buena sobrando la mitad del equipo de invierno, pasamos por un bosque de alcornoques donde se encuentra la laguna del Picacho con una amplia fauna anfibia, tritones, gallopatos, ranas… A continuación nos adentramos por la zona de la Garganta del Puerto Oscuro por un bosque de galería con alisos, quejigos, pinos, sauces, madroños, durillos etc.. A diferente cota nos encontramos el típico monte bajo Mediterráneo de brezos, lentiscos, aulagas, matagallos …, encontrando en los lugares secos y areniscos nuestra famosa planta carnívora atrapamoscas ( Drosophilia Lusitanicum ). Antes de llegar a la cumbre del Picacho situado a 882 m hay que subir por una zona que es prácticamente una pared de piedra, que nos ofrece unas preciosas vistas a la Sierra de Grazalema, Serranía de Ronda, Jerez, Alcalá de los Gazules, Medina, pantanos de Barbate, Arcos, Guadalcacin… A continuación seguimos camino hacia el pico del Aljibe donde se encuentra una pequeña tumba denominada La Pilita de La Reina que se encuentra a 1092 m. En el regreso hacia el punto de partida vimos un ejemplar de cabra montés, hicimos el descenso por la zona de La Sauceda perteneciente a Málaga, recorriendo el cauce de un río de enorme belleza y abundante vegetación de Rivera de lo que llamamos canuto con numerosos rododendros, laureles, quejigos enormes cubiertos de musgos, entre otras especies.

El recorrido fue de unos 18 km con una duración de 5 horas, quedando como siempre encantados con el entorno y disfrutando de la espectacular belleza del paisaje de nuestro Parque de Los Alcornocales. El grupo lo componían Antonio Gómez, José Manuel Pacheco, Juan Luis Alarcón, Manuel Jiménez, José Rojas, Luis Palmero y Eduardo Roncero, desde aquí animamos a los amantes del senderismo y la naturaleza que se integren en el grupo y disfruten con nuestras salidas.