El paro sube en la comarca en 887 personas y vuelve a alcanzar un récord negativo de desempleo

Las cifras son demoledoras ya que se alcanzan los 37.846 desempleados en la zona El sector Servicios vuelve a protagonizar los peores registros con más de 600 nuevos parados UGT exige medidas urgentes de choque por parte de las administraciones para frenar esta lacra, no descartando organizar movilizaciones de protesta

>

La Unión General de Trabajadores,HA INFORMADO sobre las cifras en materia de empleo del pasado mes de enero. Unas cifras que después de varios descensos consecutivos vuelven a registrar muy malos datos en todo el Campo de Gibraltar, donde se dan subidas en todas las localidades sumando un global de casi 900 nuevos desempleados.

Todas las poblaciones del Campo de Gibraltar registraron ascensos, especialmente destacable es de Algeciras que asume el 40% de los nuevos parados con 359 desempleados más. Le siguen San Roque (152), La Línea (124) que superan el centenar de nuevos desempleados, seguidos muy de cerca por Los Barrios (99) y Tarifa (80). En Castellar (16) y en Jimena (57) se registraron igualmente ascensos aunque en menor medida, dejando un global de 37.846 personas en toda la comarca, lo que supone un récord histórico negativo en cuanto al número de desempleados, ya que nunca se había alcanzado esta cifra de desempleados en el Campo de Gibraltar.

Hay que remontarse a febrero de 2010 para ver cifras similares, ya que entonces se alcanzaron los 37.500 desempleados. Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando en enero la segunda plaza en el ranking de localidades con más desempleados por detrás de Jerez de la Frontera que cuenta con 30.910 desempleados, aunque esta drástica subida de desempleados en Algeciras ha supuesto que la ciudad supere los 16.000 desempleados. Desde el punto de vista del género hay que señalar que de los desempleados registrados en enero, 17.666 son hombres (284 más), mientras que 20.180 son mujeres (603 más) lo que en porcentaje de sexos deja el ratio en 53,32% para las mujeres y el 46.67% para los hombres.

Por sectores, en el mes de enero, una vez más el sector Servicios acumula la mayoría de la subida total con 663 personas menos dejando el global del sector en 19.557 personas. Igualmente ascienden los datos en Sin Empleo Anterior (SAE) que han dejado los registros en 7.314 (170 personas más que el mes anterior). Sin embargo en el resto de los sectores clave como Construcción, Agricultura e Industria, aunque suben sus registros, lo hacen en números más asumibles, 22 en agricultura (636), 6 en Industria (2.785) y 26 en Construcción (7.554) personas respectivamente.

Con respecto a las cifras registradas en el mismo mes del año anterior, hay que señalar que en enero de 2010 había un total de 1.005 parados menos que ahora, ya que las cifras de desempleo comarcales se situaban hace un año en 36.841 personas habiéndose registrado ese mes una subida de 937 personas, muy similar a la de ahora.

Desde UGT se piensas que estos datos reflejan el desastre de Reforma Laboral que se impuso por Decreto a los trabajadores, que “no ha dado ningún resultado positivo, muy al contrario, se está viendo que se aumentan nuestros peores presagios. Se demuestra así que la Huelga General que convocaron los sindicatos de clase el pasado mes de septiembre tenía razones de ser. Ahora más que nunca es urgente que se realice un plan de choque que venga a paliar estas desastrosas cifras que nos sitúan en la cola de España. Aunque es cierto que enero es un mes tradicionalmente malo para el desempleo en el que el sector servicios protagoniza los peores registros por el fin de la campaña de Navidad, este mes los resultados son francamente negativos con más de 663 personas más en este sector”.

Para UGT es preocupante que el poder financiero de este país haya cerrado a cal y canto sus puertas a la ciudadanía y a las empresas. UGT Campo de Gibraltar exige que el dinero esté en circulación para que el sector productivo avance y las Pymes y empresas comiencen a caminar de nuevo que son las que crean empleo. “Es inconcebible que los bancos sigan anunciando que han tenido pingües beneficios cada año y se niegue las ayudas a las familias o a los empresarios, ya que si esto sigue de esta manera se está desvirtuando la razón de ser de los bancos que es la de prestar dinero y no amasar fortunas para unos pocos porque el dinero que ellos manejan es de todos los ciudadanos”.

UGT Campo de Gibraltar va ha plantear al otro indicato de clase medidas contundentes de protesta, así como a todas las asociaciones de parados ya que este mes sólo en la provincia gaditana se ha registrado un ascenso de más de 4.600 desempleados nuevos.

Noticias relacionadas