El Partido Andalucista pide la aprobación del ERE por ser la única solución ante la quiebra económica municipal

El Comité Local del PA de Los Barrios entiende que desgraciadamente el ERE es la única solución viable a la situación de quiebra; “una medida dura pero que aliviaría la situación económica, justa con el conjunto de los trabajadores y políticamente responsable y legítima”.

>

El Comité Local del Partido Andalucista solicita a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Los Barrios la aprobación este lunes, 12 de diciembre, de los Presupuestos 2012 confeccionados por el Equipo de Gobierno andalucista por ser la única solución para conseguir sanear las cuentas del Consistorio y dar estabilidad y autonomía para poder prestar los servicios públicos básicos y abonar las nóminas durante todo el año 2012.

Los andalucistas barreños entienden que la aprobación del Presupuesto de 2012 conlleva medidas duras como la realización de un ERE que afectaría a 178 trabajadores municipales, pero dada la situación económica heredada de los anteriores gobiernos socialistas, esta es la única alternativa viable para sanear las cuentas municipales. El Equipo de Gobierno ha sopesado todas las posibles soluciones a esta crisis y el ERE, aunque no le gusta, es la única viable. Es una medida para garantizar el futuro.

Para el PA, la situación económica del Ayuntamiento de Los Barrios está al borde de la quiebra: con más de 120 millones de deuda; repartidos por ejemplo en 49 millones a Seguridad Social y Hacienda; 25 millones en créditos a bancos; y un remanente negativo de Tesorería de 63 millones.

Las nóminas de Personal abarcan casi el 85% del presupuesto del Ayuntamiento, lo que deja sin apenas margen de maniobra al Equipo de Gobierno para atender los servicios públicos mínimos y menos todavía para sanear la deuda.

El colapso financiero en varios meses, sin poder pagar las nóminas y sin poder hacer frentes a los pagos ordinarios del Ayuntamiento. Como está ocurriendo desafortunadamente, como un buen ejemplo práctico, en el municipio vecino de La Línea.

Ante la imposibilidad de tener que pedir créditos bancarios continuamente, porque cada vez entre otras cosas es más difícil que lo concedan, la única solución es reducir el capitulo 1, Personal, que ahora mismo cuesta 14 millones de euros al año, en 4 millones de euros menos, que sería el ERE. Con esa reducción se podría comenzar ya dar estabilidad al Ayuntamiento, con el pago de nóminas normalizado e incluso poniendo en marcha un plan para ir reduciendo la deuda.

El ERE es una medida de carácter general entre la plantilla municipal, evitándose hacer recortes selectivos de personas, que hubiera sido mucho más conflictivo y menos democrático. Afecta a todos los interinos y subrogados. Todo el que no haya pasado por un proceso de selección para acceder a una plaza de funcionario o laboral fijo en el Ayuntamiento entra en el ERE. Se hace según la legalidad sin beneficiar ni a unos ni a otros, y sin ningún tipo de revanchismo político, dice el PA.

Con el ERE, los trabajadores recibirán un finiquito; si no hay ERE y hubiera amortización de las plazas, los trabajadores se irían a la calle sin recibir nada. El equipo de Gobierno ya ha dicho que prefiere el ERE a la amortización, aunque con lo segundo se ahorrara los finiquitos.

El equipo de gobierno confeccionará una bolsa de trabajo para los 178 trabajadores afectados y realizará la contratación temporal de 28 trabajadores a ocho horas para cubrir puestos de responsabilidad y posteriormente a 75 que trabajarían a cuatro horas y rotarían con los otros 75 trabajadores en un plazo de dos años. Es cierto que hay servicios que se quedan sin cubrir, o faltos de personal, y habrá que permitir el acceso a personal para que se presten esos servicios, pero la entrada será legal y por procesos de selección, como mandan las normas, y no a dedo. La bolsa de empleo será abierta y con igualdad de condiciones para todos. Hay que recordar que en Los Barrios hay más de 3.000 desempleados.

Con estas medidas además el Ayuntamiento regularizaría la situación de todos los trabajadores municipales porque actualmente la mayoría han sido contratados irregularmente, sin oferta pública de empleo. Ahí estaba el caso por ejemplo de la auxiliar administrativo que cobraba 73.000 euros al mes, esposa de Juan Sandubete, ex gerente de la empresa municipal GAMA, añade la nota de prensa del PA.

Las propuestas alternativas planteadas por los sindicatos, para los andalucistas, son totalmente insuficientes e inviables. Primero porque el gasto que se reduce de sus propuestas es apenas un 5% del que se reduciría con el ERE. Ni el ERTE, ni la RPT, ni la conversión a fijos discontinuos, ni la reducción de jornada, sirven de alternativas, porque no reducen esos 4 millones de euros que hay que recortar del Presupuesto. Además, algunas de las propuestas sindicales no se ajustan a la ley por lo cual cualquier trabajador afectado de forma individual podría acudir a los tribunales y ganar, y si eso pasara con los 178 trabajadores el Ayuntamiento perdería aún más.

El Comité Local del Partido Andalucista de Los Barrios ldice que todos los grupos políticos del Ayuntamiento saben que el ERE es la única solución, pero a algunos les cuesta reconocerlo públicamente por ser una medida antipopular. “Cualquier grupo político que formara el Equipo de Gobierno tomaría esta decisión, al igual que ya se lo está planteando por ejemplo el Ayuntamiento de La Línea (PSOE), tras seis meses de intentar otras vías infructuosamente”.

Para el PA, es hora de tomar responsabilidades y los partidos políticos “hemos sido designados por la ciudadanía para tomar estas decisiones, aunque sean impopulares, porque en juego está el bienestar general de todo el pueblo. Y los partidos políticos y el Equipo de Gobierno en este caso están legitimados completamente por las urnas para tomar estas determinaciones. Es lo que está haciendo el Equipo de Gobierno andalucista: tomar decisiones, creemos que las más justas, para salvar Los Barrios”.

Noticias relacionadas

 
01 mayo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Benarax, veinte años después