El pleno anula con los votos del PA y PP el actual convenio colectivo

Romero emplaza a todas las partes el próximo martes para comenzar la negociación de un nuevo documento

>

El pleno Ayuntamiento de Los Barrios, reunido esta mañana en sesión extraordinario, ha aprobado con los votos de los concejales del Partido Andalucista y del Partido Popular anular el actual convenio regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos municipales.

Una propuesta que llevaba como argumentos varias sentencias judiciales que reflejaban la situación irregular del convenio provocada por el anterior Equipo de Gobierno que no elevó a Pleno el Convenio Regulador para su aprobación y contraviniendo lo dispuesto por el Estatuto Básico del Empleado Público.

El alcalde Jorge Romero abrió las intervenciones en este punto destacando que el nuevo equipo de gobierno ha llevado la ratificación del convenio colectivo al pleno para que se pronunciara en un gesto de transparencia y de cumplir con la legalidad. “Con el actual convenio no podíamos firmar las nóminas con informes negativos porque no se adecuaba a la normativa. Es lógico que el partido socialista le interese mantenerlo porque lo idearon ellos y no les interesaba velar por la legalidad. A partir de ahora abrimos la vía del diálogo y la negociación de un nuevo convenio que respete los derechos de los trabajadores sea cual sea su contrato”.

El portavoz del PA, Miguel Alconchel, ratificó las palabras del alcalde y matizó que la propuesta más lógica y responsable es comenzar a negociar un nuevo convenio. “Hay que abrir un nuevo procedimiento en el que todas las partes participen en la negociación”.

El portavoz del PP, David Gil, matizó en su intervención sobre este punto que el convenio negociado por el equipo de gobierno anterior está viciado. “No es momento de mirar atrás, es tiempo de buscar soluciones y diálogo y actuar con responsabilidad a la hora de empezar a diseñar el nuevo convenio”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Estefanía Ruiz, señaló en su turno de palabra que el Partido Socialista votaba a favor de ratificar el convenio actual. “No nos convence los informes del asesor jurídico y también que no haya un informe de Intervención. Y no creemos que sea el pleno el órgano donde se traiga la ratificación del convenio. Con esta decisión el alcalde lo que pretende es despedir a trabajadores de manera injusta y ahorrar a costa de los trabajadores y por tanto no apoyamos esta propuesta”.

Romero también pidió en un segundo turno de palabra los cien días de cortesía al nuevo equipo de gobierno y algo de paciencia. “Estamos tomando decisiones valientes y no nos queda más remedio que tomar, después de la situación tan ruinosa que ha dejado el PSOE este Ayuntamiento. Entiendo que la transparencia molesta y nuestra voluntad es pagar las nóminas, pero también tenemos que prestar los servicios básicos a la ciudadanía”.

Otro de los puntos que provocó debate fue la propuesta sobre la dotación económica de los grupos políticos que fue aprobada con los votos del PA, PP y PIBA y los votos en contra de los cuatro concejales socialistas.

Esta propuesta aprobada refleja un importante ahorro en gastos políticos para el Ayuntamiento cifrado en 189.658 euros al año, pasando de los 463.943 euros del PSOE a los 274.285 euros aprobados en el pleno de hoy.

La portavoz socialista, Estefanía Ruiz, aseguró que su grupo votaba en contra porque no era lógico hablar de las retribuciones de los grupos políticos, “cuando los trabajadores municipales todavía no han cobrado sus nóminas”.

Por su parte, David Gil contestó a la intervención de la portavoz socialista recordándole que todavía el Ayuntamiento les adeudaba 30.000 euros a su grupo de los años en los que el PSOE gobernaba. “Nos parece señora Ruiz que el argumento para no aprobar esta propuesta es populista”.

El portavoz andalucista recordó a la portavoz socialista que podía dar ejemplo renunciado a la nómina y media que tienen que percibir como concejales del anterior equipo de gobierno.

El alcalde Jorge Romero destacó en el cierre de intervenciones de este punto que la propuesta refleja que de los 650 euros que cobraba cada grupo político con los equipos socialistas se pasa a cobrar 480 euros y cada concejal de 150 euros a 110. “Nuestra intención es ahorrar y que cada concejal tenga las misma condiciones de trabajo y no se cometan las faltas de respeto que sufrimos los concejales andalucistas en la oposición. Vamos a habilitar una oficina para que cada grupo realice su trabajo, que tengan asignado un empleado municipal que los atienda y así ahorrar cargos de confianza”, apuntó.

El último punto del pleno, que versó sobre las retribuciones de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y con dedicación parcial, fue aprobado gracias a los votos del PA, PP y PIBA.

En su turno de intervenciones, la portavoz socialista, Estefanía Ruiz, señaló que el nuevo equipo de gobierno está dando una imagen patética de incapacidad. “Pasamos vergüenza ajena de la imagen que está dando el nuevo equipo de gobierno y sobre todo por el perjuicio económico que va a suponer para el Ayuntamiento el despido de los trabajadores de las empresas municipales. Le pido a Jorge Romero que se ponga en manos de un buen psiquiatra porque tiene problemas mentales”.

Romero pidió a la portavoz socialistas un poco de respeto y le matizó que la vergüenza la pasa él cuando va a cualquier banco o institución pública cuando va a tratar algún tema de Los Barrios. “Parece que los socialistas han perdido la memoria desde que están en la oposición y no son responsables de la ruina económica en la que han dejado este Ayuntamiento. Una vez más demuestran que no tienen vergüenza política y parece que todos estos años la gestión llevada en este Ayuntamiento nada tiene que ver con ellos”.

El portavoz andalucista señaló que al PSOE no le interesa hacer números, “cuando ellos gobernaban el gasto del equipo de gobierno era de 377.300 euros y se ha reducido a 192.195 euros, con esto demostramos un ahorro importante para el Ayuntamiento y que el PSOE lo único que hace es manipular la información y engañar a la ciudadanía”.

También en el pleno se dio cuenta al escrito de. Salvador Puerto Aguilar, por el que opta al cargo de Concejal., la integración miembros Comisiones Informativas Permanentes y se dio cuenta del Decreto nº 2062/2011, de 5 de julio, sobre modificación Delegaciones.

Por último, se dio cuenta del nombramiento de representantes de los grupos municipales del PSOE y del PP, en la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, por el PSOE se ha designado a Pilar Olivares y por el PP a Juan Carlos Lara.

Noticias relacionadas