El que avisa no es de fiar

>

 

José Antonio Ortega | jaortega@jaortega.es - www.jaortega.es

Jorge Romero se nos volvió a salir del tiesto. Al tipo hay que reconocerle que en esto de la política sabe ofrecer juego y espectáculo. Detalle éste que, en mi opinión, no dice nada en su favor, sino todo lo contrario.

El pasado sábado el alcalde del PA convocaba una rueda de prensa para despacharse a gusto y anunciar la ruptura del pacto de gobierno que su partido mantenía con el PP en Mancomunidad. Noticia que no creo haya sorprendido a los populares, y mucho menos a los de Los Barrios, que saben de sobras cómo las gasta su socio andalucista, pero que, no obstante, ha debido dejar a más de uno con las patas colgando. Entre ellos al presidente del PP barreño, David Gil, a quien parece ser que se la ha colado, y bien colada, y al secretario general de esta misma formación, José Carlos Lara, de un tiempo a esta parte desaparecido en combate.

Ambos, tanto Gil como Lara, han sido, muy a su pesar, junto a su jefe de filas, Antonio Sanz, principales valedores del señor Romero y, mira por donde, han visto compensada su lealtad a éste, y su esfuerzo por sacarle las castañas del fuego en la gestión del día a día en el Ayuntamiento, enterándose de la deserción del grupo andalucista en Mancomunidad por la prensa.

Expone el alcalde de Los Barrios diez razones por las que rompe el acuerdo y, como buen populista que es, pone por delante de todas ellas el interés general de los ciudadanos. Como si fueran él y sus amigotes los únicos en el mundo mundial que se preocupan del bienestar de la gente, cosa que, como se comprenderá, no me puedo creer –hace ya mucho que me caí del nido– y, por tanto, no me creo.

No sé por qué, pero estoy plenamente convencido de que los verdaderos motivos por los que ahora el PA decide dar esta espantada son de otra índole y mucho menos altruistas.

Yo no cuento con suficientes elementos de juicio para afirmar si el precio del agua es excesivamente elevado o no. Probablemente lo sea. Lo que sí sé es que la cuantía de lo que se paga a Arcgisa por el suministro no supera la media de lo que se paga en el resto de España y está por debajo de lo que se paga en las poblaciones del Campo de Gibraltar donde esta sociedad pública no opera. Así que mucho me temo que, tras esa polémica alimentada por el señor Romero en torno al coste del vital elemento, lo que en realidad se esconde es el propósito suyo, hasta el momento frustrado, de privatizar el servicio, que es lo que defendió siempre mientras estuvo en la oposición, si mal no recuerdo.

Tampoco sé si lo que cobran de sueldo el director general de la referida empresa y demás cargos directivos es mucho o poco. En cualquier caso, lo relevante no es si se trata de mucho o poco, sino de si lo que cobran es merecido o no. Ahora bien, de lo que sí estoy seguro es de que, ganen lo que ganen, el dinero destinado a remunerarles está mucho mejor empleado que el destinado a remunerar, por ejemplo, el trabajo de la señora Andrades como vicepresidenta de la institución comarcal, si es que, aparte de ir a Fitur, realizó alguno desde 2011 hasta la fecha.

Lo único cierto es que con el anuncio del pasado fin de semana el ilustrísimo alcalde de Los Barrios nos ha brindado una nueva demostración de cómo se maneja con la demagogia. Se aproximan comicios, de modo que necesita echar mano del discurso electoralista y escenificar que reniega de un PP en horas bajas.

Sin embargo, yo pienso que la ruptura del pacto no puede considerarse una felonía por su parte. Sobre todo, si se tiene en cuenta que era de esperar y que ya hizo más de un amago de romperlo desde que lo suscribiera hace algo más de dos años.

El que avisa no es traidor, aunque, eso sí, tampoco es de fiar.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas
 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida