Gil Lasheras tendría los cargos de vicesecretario y secretario de dicho partido, vivía en la Calle Blasco Ibáñez, en la actual calle La Reina. Su vida y la de su familia quedaría truncada por la guerra civil y por su fusilamiento por parte de los golpistas el 24 de octubre de 1936. Aunque nacido en Alcalá de los Gazules había vivido en Los Barrios desde sus primeros años. Con 46 años sería fusilado en las tapias del cementerio de Algeciras.
Dejaba mujer, Manuela Palacio Bermúdez, y cuatro hijos. Ese día también sería fusilados tres personas más en Algeciras, el jornalero barreño José Herrera Sánchez, con 23 años, y los ferroviarios Rafael Pérez Cordón y José Puche Montero.
En el momento de su muerte ejercía de Juez de Paz. Él había sido subteniente de la guardia civil, cuerpo del que estaba retirado, lo que le permitía ser juez de paz de su pueblo.
Los líderes de la política barreña, que coparon el ayuntamiento durante la Segunda República, seguirán a Diego Martínez Barrio (uno de los principales líderes republicanos) en todo su periplo político desde el Partido Radical Demócrata que más tarde, en 1934, se trasformó en la Unión Republicana, hasta la integración de Unión Republicana en el Frente Popular. A Martínez Barrio, además de unirles su relación con la masonería y su filiación política, le unía a los líderes políticos comarcales una estrecha relación de amistad, prueba de ello es la ayuda que se le prestó para que por pudiese refugiarse en Gibraltar. En 1930, Martínez Barrio, miembro de la Alianza Republicana, firmante del Manifiesto Revolucionario y uno de los encargados de organizar en Andalucía el levantamiento antimonárquico preparado por las fuerzas comprometidas en el Pacto de San Sebastián, tuvo que huir, esconderse y exiliarse en Francia en un barco que zarpó desde Gibraltar, una vez fracasada en diciembre de 1930 la sublevación de Jaca y ante el peligro de una nueva detención como la ya padecida durante la Dictadura de Primo de Rivera. En su huida a Gibraltar, sería ayudado por los líderes de su partido en la comarca, entre ellos Evangelino Gil Lasheras. De camino a Gibraltar, ya cerca de Los Barrios, Martínez Barrio paró a descansar en la Venta La Polvorilla. También fue despedido por un nutrido grupo de masones cuando se disponía a embarcar rumbo a Marsella. Diego Martínez Barrio, tendría una estrecha relación política y masónica con el Campo de Gibraltar.
Hay que recordar que la provincia de Cádiz, en febrero de 1936, era la provincia española con mayor número de masones, unos 3.660, más del 25% de todos los existentes en la península. Seguida a distancia de Madrid con 1155 y Canarias con 1.304.
En Los Barrios, el 20 de febrero de 1936, en sesión extraordinaria convocada por el Gobernador Civil tomarán posesión los concejales de elección popular que estaban destituidos gubernativamente.
Con el alcalde interino Manuel Fuentes Fajardo, se reunieron en la sala de sesiones los señores; José Castillo Gómez, José Fernández Clavijo, Antonio Rodríguez López, Cristóbal Mena Vázquez, Francisco Muñoz Medina, José Córdoba Fernández, Francisco Castillo Gómez, Antonio Ortega Montero, Francisco Pecino Muñoz y Benito Muñoz Medina.
Se dio lectura al telegrama urgente recibido del Gobernador Civil a las 15 horas del día 20, ordenando que inmediatamente se cediera e instalaran en sus puestos como Alcalde-Presidente; José Castillo Gómez, como primer teniente de alcalde: Francisco Muñoz Medina; segundo teniente de alcalde: José Córdoba Fernández; tercer teniente de alcalde: Antonio Rodríguez López; Regidor Sindico: Francisco Castillo Gómez. Concejales: José Fernández Clavijo, Cristóbal Mena Vázquez, Francisco Pecino Muñoz, Benito Muñoz Medina, Antonio Ortega Montero, José González Rodríguez, Manuel Ortega Ruiz, Antonio García Pérez.
José Castillo Gómez, pertenecía al Partido Republicano Radical Demócrata de Los Barrios, partido que presidía en la localidad Benito Muñoz Medina, en el que además de él como vocal, era vicepresidente León Roncero Urbano, secretario Evangelino Gil Lasheras, vicesecretario Pedro López Córdoba, Tesorero Gabriel Mora Aguilar, Bibliotecario José Escoto Orozco y vocales además de José Castillo, José Gómez Muñoz, Benito Muñoz Salazar y Francisco Castillo Gómez. Todos pasarían a formar parte posteriormente de Unión Republicana, siguiendo los pasos políticos de Martínez Barrio, siendo en realidad solo un cambio de denominación del partido.
Etiquetas: