FSP-UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo la caída de un operario a un tanque de aguas residuales de la EDAR de ARCGISA

Un tramo de un puente móvil cedió cuando el trabajador se encontraba sobre un depósito de cuatro metros de altura

>

La sección sindical de FSP-UGT (federación de Servicios Públicos) de ARCGISA (Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar) ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo contra la Empresa Pública de Residuos bajo la titularidad de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, por un accidente laboral que ocurrió el pasado 30 de abril de 2009 en sus instalaciones, concretamente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guadacorte (Los Barrios).

El secretario de la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Jesús Mena en esta empresa, notificó ante la Inspección de Trabajo la denuncia que explica que habiéndose personado en las instalaciones el director de RR.HH. de ARCGISA y dos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales subieron a depósito de Desarenado y Desengrasado. Dicho depósito tiene una capacidad de 70 metros cúbicos de agua y una altura de más de cuatro metros para recoger las grasas superficiales. Además lo corona un puente móvil de tres tramos.

En el momento de cruzar ese puente móvil, uno de los tramos cedió al peso de uno de los técnicos que cayó al fondo del depósito, quedándose aguantado por los brazos en la estructura del puente y teniendo que ser rescatado a duras penas por los otros técnicos.

Desde la sección sindical se denuncia que, en esta zona no existen señales de peligro que indiquen que el puente estaba defectuoso, ni tampoco, están en marcha las medidas higiénicas sanitarias incluidas en el Decreto 664/1997 de 12 de mayo en referencia al riesgo biológico en EDAR.

Según Mena, “se da la circunstancias que a menudo en esta Depuradora de Aguas Residuales trabaja de forma habitual un solo operario en absoluta soledad desde hace más de dos años, por lo que si este accidente le hubiera ocurrido en el desempeño de sus funciones habituales, hoy podríamos estar lamentando la muerte de un trabajador”.

Por eso, desde FSP-UGT se insta a la Inspección de Trabajo a que gire una visita con carácter de urgencia a las instalaciones para comprobar esta denuncia y levantar la correspondiente acta de Infracción.

Noticias relacionadas