Gatopardismo, por M. Ríos

>

 

Decía T. Giuseppe di Lampedusa en su único pero magnifico libro “El gatopardo” una frase que en Ciencias Políticas se ha venido en denominar gatopardismo o lampedismo, y que viene a resumir lo siguiente: ” Es necesario que algo cambie para que todo siga igual”.

Espero que esto no suceda en nuestra Villa este próximo mayo, cuando los ciudadanos estemos “obligados” a ir a las urnas para elegir a nuestros próximos regidores municipales y autonómicos.

Porque, a tenor de los resultados y de los muchos episodios transcurridos, nuestro pueblo sí que necesita un cambio pero no para que todo siga igual, sino para que se produzcan grandes transformaciones que a los ciudadanos nos ilusionen y nos permitan tener confianza ,de nuevo, en los políticos.

Eso de por sí ya es difícil. Estoy casi seguro que el índice de participación en tales elecciones , a pesar de que sean locales y nos toque de lleno, no será demasiado abultado debido, fundamentalmente , a la desconfianza que la tan manida clase política ha ido obrando poco a poco en el corazón y el alma de cada ciudadano, que ya está hasta los mismos de pagar unos servicios que después no se ofertan; que ya está hasta los cojones de ver el pastón que se sacan los señores políticos sin hacer prácticamente nada; que ya están hasta el gorro de ver a enchufados, de vivir una mala gestión de los recursos públicos, etc.

Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el actual equipo de gobierno obtenga, de nuevo, la confianza del electorado que les dio en su día la oportunidad de gobernarnos.

Me da pena comprobar, ateniéndome a encuestas y sondeos realizados, como el espectro izquierdista o como ellos mismos se autodenominan “progresistas” ha ido cayendo en picado no solo a nivel local sino también autonómico y estatal.

Y es que estamos en crisis , y no solo económicamente sino también en crisis de ideologías. Estoy convencido, igual me equivoco, de que muchos de los vecinos que antiguamente apoyaron, en su momento, un gobierno de izquierda ahora estaría dispuesto a cambiare su voto, simplemente por lo mal que lo han hecho.

De IU , el partido que ha sido bisagra, estos últimos años, en el Consistorio municipal, se le puede responsabilizar de haber cometido un importante error: el haber apoyado con su único concejal una tarea de desgobierno. Yo no sé cual será el candidato oficial de esta plataforma izquierdosa . Podría ser, de nuevo, el señor Tocón , pero esto los arruinaría aún mas si cabe, y hasta es posible que IU desaparezca de la escena política representativa municipal.

Tampoco sé quien será el candidato local por el PSOE, partido que lleva en el poder demasiados años, en mi humilde opinión, ¿ Será Juan Montedeoca o Yolanda Peinado?. Como ya dije antes, no lo sé.

Si es Juan tiene como handicap, entre otras cosas, que sólo saco dos concejales en la década de los noventa cuando competía con el partido del arbolito.

Si es Yolanda Peinado, seguro que contaría con el respaldo del señor Cabañas y de los altos cargos provinciales del partido pero no del pueblo, ya que aquí, para muchos, sigue siendo una auténtica desconocida a pesar de haber estado gestionando las políticas de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento en su etapa de concejala.

Por otra parte, dejando atrás el panorama de izquierdas en Los Barrios, ya que no sé exactamente cual es la ideología política del señor Domínguez Conejo, aunque supongo que muy ligado al PSOE, partido en el que militó hasta su desfenestración, y que parte en las encuestas con un apoyo que le podría suponer uno o dos concejales. Me pregunto si el señor David Gil, nuevo alcaldable por el PP, será capaz de ganar enteros aprovechando el tirón que las encuestas dan a su partido a nivel nacional.

Sé que se ha rodeado de un nuevo equipo de personas, a priori muy competentes para dirigir el Ayuntamiento , pero tiene un escollo, el de ser , precisamente, un partido de derechas y de acatar el pacto nacional de no pedir responsabilidades penales, en el caso de que las hubiere, a los actuales regidores municipales.

Pero el que de verdad ha venido haciendo oposición en el Consistorio barreño ha sido el PA y su candidato; Jorge Romero. Un señor desconocido en tareas de gobierno que no políticas, que también cuenta con otro handicap , y es que el PA no tiene fuerzas suficientes a nivel tanto provincial como regional.

Ellos, que ya han elaborado y publicado su propia encuesta, tienen claro que, presumiblemente, pueden ser ganadores de estos Comicios. Yo tampoco lo se , me queda hasta mayo para descubrirlo.

Y yo como Lampedusa, subrayo lo que dije al principio: que hace falta que algo cambie pero no para que todo siga igual.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
02 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Mas que techos, se derrumban en la Piñera
 
02 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Una amable invitación a la aventura, al diálogo y a la conversación
 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas