Gobierno de España.¿Medidas inadecuadas o desconocimiento económico?, por A. García

>

 

El día 4 nos enteramos que Alemania ha batido un récord de ocupación. El día 5 nos anuncian que España ha batido el récord pero, en desocupación. El recorrido de ambos países, no puede ser más dispar. Y no solo en moderación del déficit y austeridad del presupuesto, sino también en la capacidad de adaptarnos a esta crisis económica.

España todavía vive inmersa en la burbuja que Alemania supo capear, antes de que se gestara y durante su pinchazo. Los problemas de nuestro país no solo nos vienen de la gestación de esta burbuja, durante los años de la fiesta crediticia sino de la forma de gestionarla durante estos cuatro años de crisis. Cuando nuestro presidente presumía por la UE que éramos “los mejores del mundo mundial”

El gasto público y la rigidez de los mercados, han sido demoledores para nosotros. Alemania si por algo sufre hoy, es por el incierto futuro de sus deudores y especialmente España, que su PIB es el 15% de la UE y los alemanes los que más dinero prestan de la UE.

¿Tan mal lo ha hecho España, para esta sangría laboral?./Miren ustedes los costes laborales entre ambos países ajustados ya a la inflación en ambas economías: En el gráfico verán perfectamente que estos costes laborales, subieron en España entre 2001 y 2009 un 11.2% en términos reales (¡un 40% en términos nominales!) Mientras en Alemania descendieron el 3.5% ¿Se entiende ya porqué son más competitivos que nosotros? ¡Y esto es lo principal para crear empleo! Por eso han salido ya de la recesión y nosotros seguimos “cuesta abajo”.

Añada a esto, que las industrias que han tenido que sustentar estos costes laborales y de seguridad social inflados, con cuyas ventas había que pagar estos salarios, que tienen una enorme relación con la burbuja inmobiliaria. Si no hay ventas de pisos no hay trabajo y los salarios se mantienen artificialmente altos en la mayoría de los sectores, no hay lugar donde se pueda recolocar a los parados de manera rentable. Esta sangría del ladrillo va seguida de una atrofia en el resto de la economía, hasta que los costes laborales bajen o que los precios de los productos se incrementen, cuando aumente la productividad, por aumento de la competitividad; claro ¡No hay otra!

Otro rasgo del gráfico es: Cuando más subieron los salarios fue en los 36 meses de crisis entre 2007 y 2009, que subieron mas que en los 60 meses de boom del 2002 al 2006. En Alemania siguieron bajando los costes durante la crisis, porque se “ajustaron el cinturón” como debe ser cuando las cosas vienen mal. Aquí el Sr. Caldera aumentó el salario mínimo, produciendo convenios colectivos más altos, legalizó a los inmigrantes, aumentó el gasto del estado, autonomías, funcionarios etc. (todo esto está muy bien, si se puede.) Presumiendo que teníamos un superávit grandísimo,( 0.5 del PIB ¡una miseria!) Que no había crisis y que ellos protegen más a los humildes. Política suicida de personas no preparadas. Como más se protege a los humildes es cuando la sociedad (no el gobierno) crea puestos de trabajo.

¿A qué se debe ésta dispar evolución de los salarios, tanto en bonanza como en crisis entre estos dos países? Evidentemente a la mayor flexibilidad laboral del mercado alemán y austeridad del estado, nada que ver con España, claro. Alemania hizo y sigue haciendo bien los deberes. España y uno que no nombro, que solo le interesan los votos y además “no sabe un pimiento” ¡un desastre total!

El resultado es: Ellos tienen pleno empleo y nosotros 5 millones de parados.

De nuevo tendrán que sacarnos de esto, personas enteradas de cómo funciona una economía de mercado liberal y que crean en ella y no gentes incompetentes con ideas arcaicas y trasnochadas, que recurren al estado y a la subvención.

Un saludo a todos los barreños

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
17 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
La relación entre la Biología y la Ética
 
17 mayo 2024 | Patricio González García
El futuro es ayer
 
14 mayo 2024 | Álvaro Moya Tejerina
El “harakiri” de Los Barrios 100×100