Hacienda garantiza el cobro para los proveedores de Los Barrios del primer plan de ajuste

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirmó ayer al diario comarcal Europa Sur que los empresarios incluidos en el plan extraordinario de pago a proveedores de ambas localidades también cobrarán sus facturas pendientes, pese al rechazo del ministerio a los planes de ajuste tramitados por ambos municipios.


>

Fuentes del ministerio subrayaron que el propio Decreto Ley que regula el plan (4/2012) reconoce como premisa principal el derecho de cobro de los proveedores, por lo que la resolución desfavorable a los planes de ajuste local no debe perjudicarles respecto a los municipios que sí han superado este trámite. La devolución del crédito para estos casos se hará con cargo a las entregas procedentes de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) en lugar de cuotas semestrales.

Tanto La Línea como Los Barrios confiaban en la existencia de una solución alternativa para sus respectivas situaciones. La Línea presentó un paquete de facturas por 61 millones de euros y confiaba, desde el mismo momento en que trascendió la negativa al plan de ajuste, que se devolvería con la PIE. En Los Barrios -donde se esperaba un pronunciamiento de la FEMP- se cursó un plan de ajuste vinculado a 4,2 millones de euros, la deuda con proveedores reconocida por la Intervención según su interpretación del decreto (sólo computó facturas con contrato público). Otros 29 millones de euros -la diferencia hasta alcanzar el total de facturas pendientes- se tramitaron a través de un segundo plan. Desde Hacienda ayer no pudieron precisar si existe alguna posibilidad para que este segundo paquete de facturas pueda ser abonado.

Noticias relacionadas