Hepatitis (2º parte), por M. Ríos


>
 

Inflamación del hígado. Aguda parenquimatosa: ictericia grave, atrofia grave amarilla del hígado. Anictérica:Forma de hepatitis vírica que cursa sin ictericia.Crónica: Proceso inflamatorio prolongado del hígado, originado por varios agentes ( virus , fármacos, etc.) y que puede levar a la cirrosis hepática. Hepatitis vírica: Inflamación aguda del hígado causada por cinco virus distintos: A, B, C, D, no A y no B.

El virus A es responsable de la hepatitis A , epidémica o infecciosa, , el virus B de la hepatitis B sérica o por inoculación, El virus C, responsable de la hepatitis C, el virus D, de la hepatitis D o delta y el virus no-A y no-B , de la hepatitis no-A y no-B. Las hepatitis, clínicamente se caracterizan por un periodo preictérico ( astenia, anorexia, epigastralgia) , un periodo ictérico ( ictericia, coluria, acolia, y hepatomegalia) y un periodo de convalecencia prolongado . La hepatitis A se transmite de persona a persona o por contaminación de agua y alimentos, y por lo general su evolución es benigna, y las hepatitis B, C, D, no-A y no-B se transmiten por vía parenteral.

La hepatitis B puede transmitirse también por vía sexual , su periodo de incubación es más prolongado ( de 50 a 160 días) y su índice de cronicidad y mortalidad es más elevado que en la hepatitis A. La hepatitis C presenta una fase aguda similar a la hepatitis B, pero con mayor tendencia a la cronicidad. El virus de la hepatitis D necesita al virus de la hepatitis B para ser patógeno y puede originar dos tipos de infección: la infección simultánea B-D, de pronóstico similar a la hepatitis B, y la sobreinfección D en portadores del antígeno de superficie de la hepatitis B, que evoluciona habitualmente a la cronicidad, con enfermedad hepática grave. La hepatitis no-A y no-B presenta también una mayor tendencia a la cronicidad, con hepatitis crónica activa, cirrosis e incluso carcinoma hepatocelular.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
06 mayo 2024 | Patricio González García
El trabajo y ser madre
 
02 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Mas que techos, se derrumban en la Piñera