La ausencia, película dirigida por el guineano-francés Mama Kéïta, gana el premio al mejor largometraje

Una niña sudafricana de once años gana el premio a la mejor actriz por su papel en la película Mi sueño secreto, en la que da vida a una huérfana que junto a su hermano emigra del campo a la ciudad

>

La película L’Absence (La ausencia), producción de Senegal y Francia, dirigida por Mama Kéita, ha resultado ganadora del Griot de Viento con que el Festival de Cine Africano de Tarifa premia al mejor largometraje de ficción. Esta película cuenta la historia de Adama, un brillante estudiante senegalés que ha hecho su carrera en Francia. Después de quince años sin volver a su país, Adama regresa precipitadamente a Senegal cuando recibe un telegrama avisándole de que su abuela está muy mal. Su breve estancia hará resurgir un drama familiar que parecía olvidado. El director de la película, mama Kéïta, nacido en Dakar de madre vietnamita y padre guineano estudió en París como el protagonista de su película. Nacido en 1956, Kéïta empezó en el mundo del cine como guionista y después pasó a dirigir numerosos cortos. La ausencia es su sexto largometraje.

El jurado de largometrajes y cortos de ficción ha estado presidido por Manuel Pérez Estremera, ex director de TVE y ex director del Festival de Cine de Sanb Sebastián. Completaban el jurado el cineasta senegalés Clarence Delgado; la actriz marroquí de origen marroquí y vecina de Algeciras Farah Hamed; el director de cine español Santiago Zannou, y el cineasta francés Gérard Le Chêne.

El Griot de Arcilla a la mejor dirección ha recaído en Karin Albou, directora de la película Le chant des Mariées (El canto de las novias), producción de Túnez y Francia que narra la historia de dos niñas amigas, una musulmana y otra judía durante la ocupación nazi del Túnez francés en 1942.

El Premio a la mejor actriz ha sido para la sudafricana Sobahle Mkhabase por su papel de la niña Thembi en la película Izulu lami (Mi sueño secreto), del director Madoda Ncayiyana. Esta pequeña actriz no tiene experiencia anterior en interpretación pues fue seleccionada en un casting al que se presentaron más de 3.000 niños de la ciudad de Durban. Ella da vida a una niña de diez años que junto a su hermano quedan huérfanos y deciden marcharse a la gran ciudad. Esta película también ha recibido el Premio del Público.

El premio al mejor actor ha sido para Lionel Newton, por su interpretación del tío Treppie en la película Triomf, de Michael Raeburn, de Sudáfrica. Triomf, un barrio de blancos pobres construido sobre las ruinas de la legendaria Sophiatown, Treppi es el padre en una familia de la clase blanca marginada. Newton tuvo un papel en la película británica de 2004 In my country (En mi país), en la que se narra la llegada de un periodista a Sudáfrica para cubrir los trabajos de Comisión para la verdad y la reconciliación, en la que se investigaban los cr´ñiumes cometidos por el régimen racista del Apartheid.

El Griot de Ébano al mejor documental africano ha sido para J’ai tan aimé… (He amado tanto), de Dalila Ennadre, una coproducción de Marruecos y Francia, en la que se describe la vida de una mujer marroquí contratada como prostituta en un burdel militar de campaña por el ejército colonial francés y que participó en la Guerra de Indochina. Con más de 70 años, Fadma dice que aceptó hacer el documental para que Francia la reconozca como reconoce a los veteranos de guerra y le pague una pensión merecida.

El jurado de documentales estaba presidido por el escritor Javier Reverte y compuesto por la directora de cine egipcia Tahani Rached; el director mozambiqueño Pedro Pimenta, el director francés Jean Marie Barbe y el cineasta tanzano Martin Mhando.

El jurado ha otorgado una mención especial a Sea point days, producción sudafricana dirigida por François Vester, sobre un barrio de Ciudad del Cabo antaño bastión del apartheid, hoy en día una zona única por la mezcla de edades, razas, géneros, religiones, niveles sociales y orientaciones sexuales que la componen.

El Griot de Arena al mejor documental de producción española con temática africana ha sido para Princesa de África, del director madrileño de 29 años Juan Laguna. En éste, su tercer documental, narra la historia de dos sueños infantiles: el de Marem, una senegalesa de 14 años que sueña con venir a Europa, y el de Sonia, una española que se siente atraída por la magia de África.

El Premio de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) de la creación audiovisual andaluza al mejor cortometraje ha sido para I love you, (Te quiero) de Rogerio Manjate, de Mozambique. Este corto narra la vida de un niño de 11 años que acaba de enterarse de que su vecina es prostituta.

El jurado ha añadido dos menciones especiales al palmarés, dada la alta calidad de las películas a concurso. Los dos cortos que reciben mención son C’est dimanch, (Hoy es domingo), de Samir Guesmi, una coproducción de Argelia, y Subira, de Ravneet Chadha, de Kenia.

El Premio Especial del Jurado Jóven-Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a C’est dimanche (Hoy es domingo), de Samir Guesmi, una coproducción de Argelia y Francia. Este corto cuenta las peripecias de Ibrahim tiene trece años y lo acaban de expulsar del instituto, pero engaña a su padre y este cree que le han dado un diploma.

La gala de entrega de los premios celebrada en la antigua iglesia de Santa María ha estado presentada por José Miguel Monzón, el Gran Wyoming, actor y presentador de televisión que actualmente presenta El intermedio en La Sexta. Wyoming ha ido dando paso a la directora de festival Mane Cisneros y a las personas que han entregado los premios: los presidentes de los dos jurados, más Ricardo Martínez, director general de Casa África, que ha entregado el premio al mejor Documental africano; Pedro García, director de la RTVA en el Campo de Gibraltar, que entregó el premio al mejor cortometraje; y Luis Cueto, de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, patrocinadora del festival.

Han asistido también al acto de clausura el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, y el concejal de Cultura, Javier Mohedano.

Noticias relacionadas