La FTCM lamenta que la UE excluya a Algeciras del futuro eje ferroviario del Mediterráneo

La Federación de Transportes considera que tanto el trazado Atlántico como el Mediterráneo son indispensables para el futuro desarrollo de las infraestructuras de transportes en la comarca

>

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar en el Campo de Gibraltar (FTCM-UGT) lamenta que una vez más la Unión Europea se haya olvidado de Algeciras y de la comarca a la hora de pensar en el futuro desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y de comunicación. La Federación de Transportes ha tenido conocimiento que la UE no ha considerado de momento como prioritario que el corredor ferroviario del Mediterráneo llegue hasta las empresas del Campo de Gibraltar y finalice sin embargo en Almería.

UGT considera que esta es una nueva merma que se le hace a la comarca en cuestión de infraestructuras del transporte, ya que aunque sí se ha aprobado el corredor ferroviario del Atlántico que uniría Algeciras, con Madrid y París, esta otra opción también sería muy rentable para colocar las mercancías en Centroeuropa, algo que perjudica gravemente los intereses de las grandes empresas instaladas en la comarca que también hacen sus negocios en esas zonas europeas. Esta propuesta de continuar con el Eje Mediterráneo hasta Algeciras, además de por el Gobierno Español era defendido por el lobby público-privado Ferrmed que lo considera fundamental para el desarrollo comarcal.

Para la Federación de Transportes Comunicaciones y Mar en el Campo de Gibraltar, se trata de “un nuevo agravio para los intereses comarcales” y se asegura que “ya está bien de tener que ser siempre la cenicienta del grupo y vivir como las hormigas de las migajas que sobran del desarrollo de las comunicaciones europeas”.

El secretario comarcal de FTCM, Juan Miguel Guerrero asegura que “si esta decisión no se cambia ahora que todavía se está diseñando el proyecto, será mucho más difícil posteriormente que el corredor se prolongue de forma prioritaria hasta el Campo de Gibraltar”.

En este sentido matizó que “nuestros políticos tendrán que apostar fuerte porque los dos corredores sean prioritarios y finalicen en Algeciras, ya que el que uno no llegue supondrá un retroceso para la competitividad y el desarrollo portuario y terrestre de las empresas de la zona”. Para Guerrero, además “el futuro del transporte de las mercancías pasa por el desarrollo del ferrocarril y de las autopistas del mar, que ayudarán a descongestionar el tráfico en nuestras carreteras y hacer un transporte más seguro y ecológico”.

Noticias relacionadas