La Junta y Márgenes y Vínculos emprenden una campaña en favor del acogimiento familiar de menores

Bajo el lema "Comparte tu vida con ellos", se dirige a toda la ciudadanía de las provincias de Cádiz y Sevilla

>

“Comparte tu vida con ellos. Ábreles tu hogar”. Éste es el lema de la campaña en favor del acogimiento familiar de menores que pone en marcha la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos. La han presentado esta mañana en Algeciras la directora general de Infancia y Familias de la citada consejería, Carmen Belinchón; la delegada provincial de la misma en Cádiz, Manuela Guntiñas; y el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena.

El objetivo de esta campaña es ampliar y consolidar en Andalucía una red de familias acogedoras que sea una alternativa al internamiento en centros de menores de los pequeños desamparados, víctimas de malos tratos o de abuso sexual. Es decir, aumentar el número de familias que acojan de manera temporal a menores de edad que por diversas circunstancias no pueden seguir viviendo con su familia biológica, y que les aseguren el afecto y los cuidados que todo niño o niña necesitan. Con el acogimiento familiar se garantiza el derecho que todo menor tiene a crecer en una familia y la protección de estos menores de forma íntegra. Al mismo tiempo, el niño conserva su identidad y mediante visitas reguladas mantiene relación con sus padres biológicos y el resto de familiares. Sólo en los casos en que es desaconsejable se suspenden las visitas. En Andalucía hay actualmente unos 3.000 niños y niñas que viven en centros de acogida de distinta índole.

Francisco Mena explicó que la campaña de difusión de lo que es el acogimiento y la captación de familias va dirigida a toda la ciudadanía y se desarrollará en las provincias de Cádiz y Sevilla. Para ella se han elaborado pancartas, folletos, dípticos, pegatinas, marcapáginas, o blocs de notas. Todos los contenidos se han elaborado con las aportaciones de los equipos de la fundación que trabajan en el acogimiento en Cádiz, Algeciras y de las familias acogedoras que están en contacto con ellos.

Carmen Belinchón afirmó que actualmente hay en Andalucía 4.300 menores en acogimiento familiar y 6.000 familias acogedoras. El 88 por ciento de estos menores están con algún miembro de su familia extensa, es decir un tío, una abuela u otro familiar, y que el resto está con familias ajenas o alternativas.

Belinchón dijo que en Andalucía ya existe una cultura del acogimiento familiar, que la gente ya sabe distinguir entre acogimiento y adopción, y que lo lógico es que cada vez aumente más el número de acogimientos en familias alternativas. La directora general insistió en que el acogimiento familiar es la estrella de las medidas de protección. Añadió que esto no significa que los centros de acogida no funcionen, sino que en la variedad de situaciones que se dan en los casos de desamparos de menores siempre hay casos en que lo más recomendado es un centro. Recordó que hoy los centros de acogida son auténticos hogares, pero añadió que solo una familia es capaz de dar toda la atención y el afecto que un menor necesita.

La directora general afirmó que la provincia de Cádiz y la Fundación Márgenes y Vínculos han sido pioneras en el acogimiento familiar en general y en particular del acogimiento de urgencia. Recordó que la fundación es la primera Institución Colaboradora de Integración Familiar de la Junta de Andalucía, pues así fue reconocida en 1996. Actualmente hay en la provincia 616 menores acogidos en familias de los cuales 561 están en familia extensa y 55 con familias alternativas.

Noticias relacionadas