La mafia en España, por A. Tomás


>
 

España es el “paraíso” de las mafias en Europa. El último informe de la Interpol titulado “Valoración sobre la Amenaza del Crimen Organizado” cifra en 688 los grupos mafiosos que operan en nuestro territorio, dedicándose a actividades como “la extorsión, tráfico de drogas, tráfico de seres humanos, blanqueo de capitales, explotación sexual”, además de los múltiples robos, fraudes, agresiones y asesinatos de los que forman parte.

Ejemplo de esta escalada criminal la tenemos en la reciente “Operación Emperador” que desmantelaba una red mafiosa china en Madrid. Se trata de un duro golpe contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, en el que se han incautado más de once millones de euros y 200 vehículos de alta gama, a parte del bloqueo de casi 400 cuentas bancarias. La mayor cantidad de dinero incautada en Europa sin que su procedencia sea la droga y tres años de investigación policial, con una  instrucción magistralmente dirigida, desde hace año y medio, por  el juez Fernando Andreu, que ya estuvo al frente de sumarios como el de la “Operación Avispa” contra la mafia rusa y el “secuestro del Playa de Bakio” y que ahora instruye también el “caso Bankia”.

Al margen de las espectaculares cifras y de los más de cien detenidos ? entre ellos el actor porno Nacho Vidal y su hermana -, la operación «Emperador» ha demostrado que muchos empresarios españoles se financiaban a través de estos grupos mafiosos.

La cabeza visible, el empresario chino del “todo a cien” Gao Ping, importaba contenedores a través de puertos como el de Barcelona y Valencia con productos típicos chinos, muchos de ellos falsificados, y declaraba una cantidad inferior a la que traían. El excedente se convertía en dinero negro que se utilizaba en nuevos negocios y locales tapadera. Entre sus actividades estaban la extorsión y la explotación de trabajadores orientales, muchos regularizados por letrados y funcionarios “comprados” a cambio de dinero.

La crisis y la globalización están ayudando a que España se convierta en “la ONU de las mafias internacionales”. Según fuentes policiales, son cuatro los grupos fuertes que operan en nuestro país: mafia china, mafia rusa, mafia italiana y mafia colombiana, aunque las mafias españolas no dejan de ser los grupos más numerosos :

MAFIA CHINA : La “Operación Emperador” ha desvelado el poder de las mafias orientales, que en nuestro país se dedican al blanqueo de capitales, fraude fiscal, prostitución, contrabando y falsificaciones. Los talleres clandestinos están pasando a un segundo plano, porque ya no obtienen beneficios rápidos de ellos. Se trata de una mafia con miles de miembros y de estructura piramidal en la que cada célula desconoce para quien trabaja y cuya organización descansa en un jefe máximo denominado “cabeza de dragón”. Estas organizaciones criminales chinas se han llamado de forma genérica tríadas, y tienen sus bases en Hong Kong, Taiwan y China continental. Sus negocios fueron desarrollados por inmigrantes chinos en USA, dedicándose al tráfico ilegal de personas, falsificaciones, extorsión, prostitución, clínicas ilegales, asesinatos, blanqueo de capitales o tráfico de heroína, entre otras actividades. Una de las bandas más peligrosas del mundo “14 Kitales” con sede en Amsterdam, opera también en España, dedicándose al tráfico de drogas y al asesinato.

MAFIA RUSA : Se trata de la banda mafiosa más violenta, dedicándose en nuestro país principalmente al blanqueo de dinero y la inversión inmobiliaria. Está especialmente asentada en Cataluña, Levante y Costa del Sol, y no desdeñan tampoco el tráfico de drogas, explosivos y armas. Como nos recuerda el historiador David Duke, la mayoría de sus líderes son judíos de las extintas Repúblicas Soviéticas e israelíes. Una vez controlaron Rusia, se instalaron en América donde compiten muy activamente con la mafia siciliana por el tráfico de drogas. Su expansión por Asia ha encontrado un serio obstáculo con la yakuza japonesa y las tríadas chinas. En cambio en la Unión Europea, las mafias rusas lo han tenido más fácil, dedicándose a invertir dinero blanqueando ingentes cantidades al comprar hoteles, empresas y terrenos, ya que en Europa no hay ya prácticamente grupos terroristas con los que traficar con armas y explosivos ( con ETA siempre han negociado, ya que les vendían armas, y a su vez los colombianos les vendían droga con la que traficar para financiar sus actividades en España ). Los hoteles tienen una importancia clave para los rusos puesto que les permite contar con locales donde poder pernoctar en sus correrías. Es como si abrieran sucursales en las Provincias de los Países por los que se mueven y España es un chollo con la crisis que sufre (inmuebles asequibles y mano de obra barata) y además es puerta de Europa para el tráfico de drogas procedente de Sudamérica y el Norte de África.

La ecuación mafia rusa – corrupción – operaciones inmobiliarias se ve en operaciones como la reciente detención del exalcalde de IU de Casares, Juan Sánchez. El modo de actuar mafioso es sencillo: se colocan enormes sumas de dinero para blanquear, parte de las cuales se destinan a comprar voluntades de políticos, y el resto se “lava” a través de enormes inversiones inmobiliarias. Este caso se queda pequeño con otras operaciones de mayor envergadura como la llamada Operación Avispa, Operación Mármol Rojo o la Operación Ballena Blanca de 2005. En esta última – de penosa instrucción por cierto – se desarticuló un despacho de abogados en Marbella, considerado centro neurálgico de blanqueo de capitales, con el que colaboraban notarías, inmobiliarias y bancos, así como una red de más de mil sociedades tapadera con sede en Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. A pesar de detenerse a cincuenta personas sólo se condenó a cinco, y el valor de lo incautado superó los 250 millones de euros.

MAFIA ITALIANA : Las afinidades, la cultura, el idioma y el clima han favorecido la incursión hace mucho tiempo en España de la mafia italiana, con sus códigos de honor y sus redes familiares y grupales, siempre pretendiendo controlar los poderes locales y el mercado. Según la Europol, en España operan los clanes de la Camorra napolitana, la N’drangueta calabresa y, en menor medida, la Cosa Nostra siciliana que desde nuestro territorio controlan el tráfico de cocaína procedente de Colombia y Venezuela, droga que luego distribuyen por Italia y por el resto de Europa. En los últimos tiempos existe una asociación en el tráfico de estupefacientes entre la mafia italiana y los narcos colombianos. La tradición cuasifamiliar de los gangsters de Nueva York de los años 20 y 30 de Lucky Luciano o Vito Genovese, han dejado paso a una internacionalización del crimen organizado en el que vale todo para hacer negocios.

España concentra la actividad de una treintena de bandas mafiosas italianas, con especial incidencia en Cataluña, Madrid y Andalucía. El escritor y ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana, Francesco Forgione, advierte que en España existen 18 clanes de la Camorra siciliana y 10 de la ‘Ndrangheta’ calabresa, y que la mafia italiana mueve entre 130 y 150.000 millones de euros anuales, de los que sólo entre un 30 y 40%, proceden de la actividad criminal convencional como narcotráfico o prostitución. El resto, es dinero lavado procedente de negocios supuestamente legales, vinculados en muchos casos al sector inmobiliario. La mafia que se extendió en el siglo XX siguiendo a los inmigrantes italianos, hoy sigue la ruta del dinero y las inversiones que apuntan a un nuevo negocio, el tráfico de personas de ese tercer mundo cada vez más cercano a nuestras puertas.

MAFIA COLOMBIANA : Los colombianos son los dueños y señores del narcotráfico, y en España trabajan coordinados con mafiosos españoles e italianos. Según datos de la Policía, en nuestro país actúan todos los cárteles colombianos de la droga, que se engloban en tres : Medellín, Valle del Norte y Cali. Cada cártel tiene sus bandas de sicarios que se encargan del tráfico de drogas y armas o el lavado de dinero, operando en el Mediterráneo, Madrid, Barcelona y Galicia. Muchos de estos grupos son bastante violentos, y valga de ejemplo la banda desarticulada de “Los Señores del Ácido”, responsables de macabros crímenes y desapariciones en España, asesinando por encargo a sus víctimas a las que mataban a golpes, descuartizándolas y deshaciendo sus cadáveres con ácido sulfúrico para evitar su identificación.

MAFIA MEXICANA : De un tiempo a esta parte la mafia mexicana se ha introducido en España, compitiendo con los narcos colombianos. Esta intromisión se debe a que el mercado estadounidense está saturado, y se ha fortalecido la vigilancia en la frontera entre Estados Unidos y México. Además les interesa España, porque no sólo es la entrada a Europa, sino que además es el país europeo donde se consume más droga – según Informe de la ONU. Aquí un gramo de cocaína cuesta 100 dólares, frente a Estados Unidos, donde se puede adquirir desde 50 dólares.

Los narcotraficantes mexicanos han logrado extender sus tentáculos por Europa, al calor de los 12 millones de consumidores de cocaína, la más vendida tras la mariguana. En muchas zonas han sustituido a los narcos colombianos, rivalizando con la recién llegada mafia brasileña, que se introdujo en nuestro país a través de la prostitución y después ha continuado con el tráfico de cocaína y las bandas de falsificadores.

MAFIA HOLANDESA E INGLESA : Son mafias que utilizan nuestro territorio como puente y punto estratégico en el blanqueo de dinero y en el tráfico de droga, diamantes, armas y explosivos. Tienen bastantes asentamientos en el Levante, Costa del Sol y Gibraltar, realizando numerosos “negocios” con cuerpos paramilitares y organizaciones mafiosas de África, Sudeste Asiático y Sudamérica.

MAFIA RUMANA : Todas las mafias antes de asentarse en un país, prueban primero con actividades no muy ambiciosas y alegales como es la prostitución para ver como les va y probar la actuación policial, y ello es lo que ha hecho la mafia rumana en nuestro país. Especializados en redes de prostitución a gran escala, captan chicas jóvenes en sus regiones a las que explotan sexualmente. Se calcula que una meretriz rumana gana al día unos 300 euros y al año 78.000 euros. Ese dinero pasa prácticamente íntegro a manos de las mafias que introducen ilegalmente a estas mujeres, que sufren amenazas y abusos sexuales. Tras la prostitución, la mafia rumana ha venido introduciendo bandas organizadas especializadas en robos en viviendas y coches de alta gama. También destacan los dineros que sacan del negocio de la mendicidad, organizando auténticas hordas de “mendigos” que distribuyen por las ciudades. Actualmente la prostitución, el robo y la falsa mendicidad se ha disparado debido a que desde el uno de enero los ciudadanos rumanos no necesitan visado para entrar en España, lo que supone un grave problema para la policía española.

MAFIA TURCA : Con ella trabajan también las redes albanesas e iraníes. Aliada histórica de la Cosa Nostra desde los años 60, es la dueña mundial del tráfico de heroína. Presente en España desde 1989, rivaliza con las mafias orientales en la introducción de heroína en nuestro país. Bandas de rumanos y búlgaros, junto con clanes gitanos son sus presuntos habituales distribuidores.

MAFIAS NORTEAFRICANAS : Especialmente marroquíes y argelinos, controlan todo el hachís que entra en España, lo que les ha valido una “guerra” con los narcos españoles por el control de este mercado. El Campo de Gibraltar en este sentido es punto estratégico en la entrada del tráfico de hachís y tabaco, aunque en los últimos tiempos está aumentando exponencialmente el tráfico de drogas más duras como la cocaína y la heroína.

MAFIAS SUBSAHARIANAS Y NIGERIANAS : El aterrizaje de redes africanas del narcotráfico en España es hoy más preocupante que nunca. La razón es que el 30% de la cocaína que se consume en Europa se trae ahora a través de África. La Policía estima que los africanos van a ser los grandes suministradores de esa droga en el futuro, destacando entre los grupos criminales las mafias nigerianas. Este tipo de mafias africanas ya venían operando a través de la extorsión y la prostitución en nuestro país, y ahora pretenden controlar el tráfico de drogas de casi toda África y bastantes países europeos, compitiendo con otros grupos mafiosos.

MAFIA ESPAÑOLA : En nuestro país existen grupos de crimen organizado que merecen también el calificativo de mafia. La mayor parte de estos grupos actúan de forma autónoma o en colaboración con otras mafias extranjeras en el blanqueo de dinero, narcotráfico, tráfico de armas, prostitución y otros asuntos turbios. También se ha demostrado la conexión entre mafia y grupos paramilitares como ETA. Pero dentro de la mafia hispana, existe un grupo elitista que no sale en los periódicos y nunca se ensucia las manos, que no acostumbra a tener sicarios que maten, coaccionen o intimiden a sus adversarios, ni tampoco piden dinero por secuestros. Este tipo de mafia procura desarrollarse dentro de los partidos políticos, en las instituciones, en las administraciones públicas y en los órganos del estado. Cuando la mafia se “institucionaliza”, se difumina en una “cadena de favores” y necesita de asesores jurídicos que le indiquen cómo deben actuar y por dónde deben de  ir encaminados para  que todas sus actuaciones tengan apariencia de legalidad. Este tipo de mafiosos son personas influyentes que controlan a políticos, funcionarios, especuladores, empresarios y banqueros y se nutren del dinero público, invirtiendo en paraísos fiscales, proyectos inmobiliarios, blanqueo de capitales, narcotráfico o cualquier otro negocio sucio. Son auténticos herederos de bandas organizadas como “La Mano Negra” de finales del XIX o la mítica sociedad secreta criminal llamada “La Garduña”, operativa desde el siglo XV al XIX y entre cuyos miembros había jueces, alcaldes, políticos, militares, gobernadores y directores de prisiones.

“Mantén cerca a tus amigos, pero aun más cerca a tus enemigos” Vito Corleone ( Marlon Brando ) “The Godfather” ? “El Padrino”, Francis Ford Coppola 1972.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
02 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Mas que techos, se derrumban en la Piñera
 
02 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Una amable invitación a la aventura, al diálogo y a la conversación
 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas