La muestra “Documentos de identidad del siglo XIX”, se expone en Ceuta

El próximo miércoles, día 9 de junio, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar en el Museo del Revellín de Ceuta, la inauguración de una exposición colectiva de documentos de los archivos General de Ceuta, Municipal de Algeciras y de los Diocesano, Militar y de Justicia de la ciudad autónoma. Esta muestra se celebra con motivo del Día Internacional de los Archivos.

>

Tradicionalmente, los archivos ceutíes celebran una jornada de convivencia con motivo de esta efemérides y, en esta ocasión, el Archivo Municipal de Algeciras ha sido invitado a participar en los actos aportando a la muestra la exposición recientemente celebrada en Algeciras: “Documentos de Identidad del siglo XIX”.

La muestra será inaugurada por la Consejera de Cultura de la ciudad autónoma y al acto asistirá la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Carmen Mayordomo.

La exposición “Documentos de Identidad del siglo XIX” del Archivo Municipal de Algeciras quiso sacar a la luz parte del fondo documental que se conserva en el Archivo relacionado con el paso de personas por esta zona. Pasaportes para el Interior, pasaportes militares, pases de ocho leguas, pasaportes para extranjeros, para presidiarios, de traslado hospitalario, para pobres de solemnidad, pasaportes para pasar desde Gibraltar a España, etc… son algunos de los originales y reproducciones a gran tamaño que se mostraron en Algeciras hace un par de meses y que ahora se exhibirán en Ceuta.

Los documentos que se muestran están expedidos por distintas autoridades, como por ejemplo el comandante general de Ceuta, el cónsul de España en Gibraltar, el capitán general de Granada, los cónsules de Gran Bretaña en Cádiz, de Cerdeña y de la Toscana en Gibraltar, incluso uno firmado por el mismo general O’Donnell, comandante general del Campo de Gibraltar, y otro por Lord Parlmeston, secretario del Foreig Office británico.

Para Carmen Mayordomo, primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, “es una satisfacción poder aportar a la muestra que se celebra de forma conjunta en Ceuta nuestro granito de arena documental. Esta exposición tuvo un gran eco en Algeciras y fue muy visitada por escolares. Deseamos estrechar lazos con nuestros vecinos ceutíes y este intercambio de experiencias y de materiales nos facilitan la oportunidad de concretarlo en beneficio de la ciudadanía de ambas localidades”.

Noticias relacionadas