Basido es una formación musical que nace con la inquietud de expresar las más profundas raíces del folklore del norte de África y para este concierto propone un repertorio que tiene como pilar la música gnaoua, estilo musical de reminiscencias subsaharianas y uno de los géneros principales del folclore de Marruecos. Basido recupera las raíces musicales pero actualizándolas en lo que es una fusión con el jazz. Cada uno de los componentes de esta formación cuenta con una amplia trayectoria musical
El festival se incluye dentro de los programas de sensibilización en pro de la interculturalidad que la Fundación Dos Orillas desarrolla por medio de Proyecto SAWA, que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, al tratarse de una actuación de sensibilización, difusión y promoción de las actividades educativas y culturales.
Con el festival ‘Aljazzira, Jazz del Estrecho’ la Fundación Dos Orillas quiere mostrar al público el jazz que se hace en la provincia de Cádiz y en Marruecos, en esta nueva acción de interculturalidad.
El festival concluye el jueves 25 de noviembre con un concierto del gaditano Tito Alcedo.