La política y el servicio a la Patria, por Antonio Moya


 

Pienso que este artículo puede producir opiniones encontradas, posiblemente venga el denostador de turno a enmendarme la plana con improperios anónimos, como acostumbran, que serán debidamente contestados con nombre y apellido Pues yo no me corto un pelo. Pero admitiendo todas las críticas.

Pienso y creo que la política, debe de ser considerada, como un servicio a la nación, a la que prefiero llamar Patria y no como un medio de vida. ¿Que quiere decir esto? Pues para empezar, todo cargo público desde los ayuntamientos; alcaldes, concejales, mancomunidades hasta todo el poder legislativo, Cortes, Senado, Diputaciones, Autonomías etc. Opino que no debían de tener sueldo de la administración, pues nadie les obliga a presentarse a estas elecciones y debían de ser cargos edificantes y gratuitos.

Pienso y creo que el ciudadano que quiera dedicarse a la política lo debía hacer por vocación y por servicio a su Patria o pueblo. Ser político para ganarse la vida, yo no lo considero muy digno o meritorio. Haré unas puntualizaciones.

Antes en tiempos de Franco, los alcaldes y concejales, no ganaban ningún sueldo, los alcaldes iban en autobús o andando si acaso por asistir a algún pleno, les podían dar algún plus o dieta, que creo que tampoco y alternaban su profesión con este cargo.

Muchos dirán, claro, ¡pero robaban! ¡Pues no amigos! Yo he conocido a muchos concejales del ASyuntamiento de nuestro pueblo, en aquellos tiempos y muchos eran gente humilde, trabajadores, comerciantes del pueblo etc. y no ganaban nada y siguieron siendo los mismos. Esto no quiere decir, que en cualquier pueblo hubiese un sinvergüenza, que se llevara el dinero, pero esto era muy raro. ¡Y que no lo pillaran!

No he conocido en mis tiempos un concejal ni alcalde que se hiciese millonario en el Ayuntamiento ni ningún caso de corrupción Yo creo que el mejor alcalde que hemos tenido con mucho fue D. José Mañas Góngora, estuvo creo 15 años de alcalde y cambió la faz del pueblo totalmente: llevó el agua y alcantarillado a la puerta de nuestras casas, asfaltó todas las calles e hizo desaparecer el chabolismo, por decir solo esto.

Era maestro y alternaba su trabajo con su cargo de alcalde, salía de la escuela del Paseo y se iba andando al Ayuntamiento, hasta en el recreo. Iba en autobús o taxi a las reuniones lejanas a Cádiz. Se fue del ayuntamiento con “Una mano delante y otra detrás” sin un duro en los bolsillos Si no estoy equivocado, creo que este hombre no tiene ni el nombre de una mísera calle en el pueblo. De ser esto así–que no me lo creo– ¡De desagradecidos estaría el pueblo lleno! Y sería una vergüenza e indignidad para nuestro pueblo.

Otro ejemplo Juanito el de la confitería, persona del pueblo llano, también creo era concejal, siguió con su confitería y a base de trabajar mucho en ella, dejó un negocio prospero y orgullo del pueblo por sus riquísimos y famosos dulces. No se benefició del cargo ni se hizo rico. Los Gutiérrez, creo Pepe fue concejal, aunque ellos eran más bien funcionarios del Ayuntamiento iden de lo mismo. Hay muchos más, que no recuerdo. Nadie se enriqueció en el Ayuntamiento y sin ganar un duro.

Cuando la Transición Política decían,”PSOE cien años de honradez” algunos contestábamos “y cuarenta de vacaciones”– habían estado desaparecidos durante los cuarenta años de Franco/y decían entonces “los concejales tienen que tener un sueldo y así nadie se lleva el dinero”. La realidad ha demostrado, que ocurrieron las dos cosas, ganaban un buen sueldo y encima se llevaban el dinero. Estas cosas las hemos vividos todos, con la corrupción política de este partido ¿O es que hemos perdido la memoria?

Normas que pienso se podían legislar y creo serían buenas para los españoles:

Primera.-Los concejales y alcaldes, no tendrán sueldo, siempre que tengan otro medio de vida. Demostrable en la declaración de la renta.

Segunda.-Con el objeto que todos los ciudadanos puedan acceder a la política, para servir a su pueblo. Los ciudadanos que no tengan un medio de vida y lo puedan demostrar en la declaración de la renta. Ganaran por ser concejales o alcalde el salario mínimo interprofesional. O algo parecido.

Los plenos del Ayuntamiento serán gratificados, con una dieta de 100 euros.(por ejemplo)

Tercera./Todos los concejales y el alcalde, tendrán expuesta la declaración de la renta y patrimonio- el que lo tenga – en una vitrina en la entrada del ayuntamiento.

Cuarta./La misma legislación, para todos los Gobiernos Autonómicos, Mancomunidades, Diputaciones Provinciales, Cortes Generales y Senado y en todos los organismos políticos.

Quinta./Según la categoría del cargo político, este salario mínimo, podría variar. Pero siempre que no se tuviese otro medio de vida, pues entonces sería cero euros de sueldo.

Sexta./Los viajes serían pagados por los organismos así mismo las dietas.

Esto parece una utopía, pero se podría efectuar perfectamente, dentro del sistema democrático. Así lo pienso. Esto funcionaba antes así y no pasaba nada y muchas mas cosas que otro día plantearé, todo dentro del sistema democrático.

Un saludo a todos los barreños.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
10 diciembre 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Cómo emplear las palabras para HACER HOY LITERATURA
 
07 diciembre 2024 | Rafael Fenoy Rico
Constitución, impuestos y el mito de Sísifo
 
03 diciembre 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Una sugerente invitación para los artistas, escritores y críticos actuales
 
03 diciembre 2024 | Patricio González García
4 de diciembre