La Trocha una ruta entre El Campo de Gibraltar y Cádiz

El grupo de senderismo " Todo se Andará El Jarrillo " realizó el camino por La Trocha, famoso sendero de herradura en otros tiempos utilizado por los campogibraltareños que tenían que ir a Cádiz para lo cual hacían 3 jornadas de camino.

Manuel Jiménez | Los Barrios

Ver foto Galería

Posiblemente La Trocha exista desde la época romana como camino secundario de la vía Heraclea, ya que observamos tramos que pensamos puedan ser restos de calzadas romanas. Hasta finales del siglo XIX fue bastante utilizado para atravesar la sierra y unirse con otros caminos a la Ruta de La Janda que sin dificultad llevaban hasta la capital de la provincia, posteriormente ha sido utilizada por los gremios que trabajaban los recursos de las sierras, como carboneros, arrieros, cabreros, corcheros y algún que otro bandolero.

Comenzamos nuestro camino desde Los Barrios hacia la entrada de la pista que sube a Las Corzas y desde allí por el camino paralelo a la carretera hasta el comienzo del sendero de la Garganta del Capitán, recientemente señalizado, una vez en ese punto giramos a la izquierda para llegar a los restos de lo que fue El Ventorrillo de La Trocha, lugar de descanso y avituallamiento de los viajeros de aquellos tiempos. Tras pasar el arrollo de La Fuensanta, comienza una subida con espectaculares vistas a la Bahía donde atravesamos un bosque típico de estas zonas de alcornoques, madroños, acebuches, rododendros, helechos , jaras, …, hasta llegar al Puerto del Viento, desde donde se divisa la conocida pista de Las Corzas tan transitada por ciclistas y senderistas, también podemos ver Sierra Luna, Sierra de La Palma, Las Esclarecidas, El Algarrobo, nuestros pueblos campogibraltareños y algunos más lejanos como Gaucin y Casares. Para llegar a la pista tuvimos que descender hasta el arroyo Botafuegos por un bosque umbrío de mucha belleza y tras cruzar el arroyo ascender hasta la pista de las Corzas, desde ese punto se cruzaba hacia el puerto de Los Alacranes y se bajaba hacia Ojen y posteriormente a Facinas buscando La Janda, pero nosotros comenzamos nuestro regreso pasando por los miradores y el Hoyo Don Pedro bajando por el sendero hasta el Cortijo el Acebuche, y de vuelta a Los Barrios.