Landaluce pide a Moratinos que abandone el “patriotismo de hojalata” ante la próxima reunión del Foro

El diputado ha planteado la comparecencia del ministro de Exteriores para que explique los resultados de este encuentro

>

El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a abandonar la actitud de abandono y olvido a los que tiene sometidos al Campo de Gibraltar y se muestre dispuesto a hacer prevalecer los intereses de España y los españoles de cara a la reunión del Foro Tripartito de Diálogo que se celebra los próximos miércoles y jueves, días 21 y 22 de julio.

De hecho, el diputado ya ha remitido a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, para su valoración, la posible petición de comparecencia del ministro Miguel Ángel Moratinos en la Comisión de Exteriores o bien en la Diputación Permanente, para que dé a conocer los resultados que se extraigan de esta reunión, la primera tras la llegada al poder de David Cameron como primer ministro británico.

Son muchas las cuestiones pendientes que tensan la relación entre España y Gibraltar, la mayoría de ellas relacionadas con las pretensiones expansionistas de la colonia, a pesar de lo cual la diplomacia española sigue sin querer tratarlas en estas reuniones. La experiencia nos ha enseñado que al término de cada reunión del Foro Tripartito, Gibraltar, y por ende el Reino Unido, obtienen unos beneficios que comienzan con el silencio cómplice de las autoridades españolas ante las reivindicaciones soberanistas de Gibraltar.

En definitiva, las reuniones de estos encuentros a tres bandas se resumen, una tras otra, en concesiones y más concesiones a la colonia y ni una sola palabra sobre los constantes hostigamientos a patrulleras de la Guardia Civil por parte de las autoridades de la Roca, principalmente por parte de la Royal Navy.

La experiencia nos ha enseñado que ante una inminente reunión del Foro de Diálogo se produce una nueva vuelta de tuerca que no son más que una prueba de la debilidad de nuestro ministro de Exteriores. En esta ocasión, recuerda Landaluce, a dos días de la celebración de esta reunión hemos conocido que la Guardia Civil ha podido recibir órdenes de no acercarse a menos de una milla y media de la Roca. Todo un acto, caso de ser cierto, de irresponsabilidad por parte de nuestro Gobierno que debe ser explicado a todos los españoles, concluye José Ignacio Landaluce.

Noticias relacionadas