Las vacunas, por M Ríos

>

 

También llamada inmunización, la vacunación actúa induciendo artificialmente la inmunidad frente e enfermedades infecciosas. Además de proteger al individuo contra una enfermedad, las vacunas pueden erradicar esa enfermedad de la sociedad con el paso de los años. Estar vacunado resulta muy importante en los grupos vulnerables, como los niños y los ancianos.

Una vacuna contiene una pequeña parte de la bacteria, el virus o el agente químico que provoca la enfermedad. Cuando el desencadenante se inyecta en la sangre , incita al sistema inmunológico a producir anticuerpos contra esa enfermedad. Así se confiere inmunidad del mismo modo que lo haría la propia enfermedad.

Diferentes tipos de vacunas

Existen tres tipos de vacunas: una inactivada que se produce a partir de organismos químicamente desactivados; una atenuada con organismos vivos que se alteran para evitar la infección, y una toxina inactivada que se consigue mediante un organismo que provoca la enfermedad, aunque las toxinas están modificadas para evitar que provoquen la enfermedad. La vacuna elegida depende de la enfermedad que se pretende prevenir.

La mayoría de los niños se vacunan dentro de los dos primeros años de vida.

En España, más del 90% de niños reciben todas las vacunas de rutina. Algunas se administran combinadas : es el caso de la difteria, la tos ferina y el tétanos, (DTT), y del sarampión, las paperas y la rubéola ( triple vírica). No obstante todas estas vacunas pueden administrarse por separado si algún componente está contraindicado.

Después de la vacuna

Muchos niños sufren fiebre después de recibir una vacuna. Esto no es causa de preocupación, a menos que la temperatura supere los 39ºC. Si la temperatura del niño es superior a 37,5ºC:

.-Ofrezca al pequeño abundantes líquidos.

.-Si el niño está en la cama, asegúrese de que no esté demasiado abrigado.

.-Trate al niño con Paracetamol según las condiciones del prospecto.

.-Si es necesario , humedezca al niño con una esponja empapada con agua tibia y deje secar la piel.

El debate

A pesar del papel de las vacunas en la reducción del número de infecciones graves, existen muchas personas que se manifiestan contrarias a ellas. No existen estudios científicos sobre los efectos a largo plazo, y el impacto de las vacunas en el sistema inmunológico inmaduro podría alterarlo, provocando otras enfermedades en etapas más avanzadas de la vida . El incremento de algunas enfermedades relacionadas con la inmunidad se atribuye a las vacunas infantiles . Algunas no aportan inmunidad permanente , mientras que sí lo hace el hecho de padecer la enfermedad en sí. Muchas de las enfermedades que la vacunación previene se manifestarían de manera suave en los niños, pero son más graves en los adultos, que pueden enfermar una vez pasado el efecto de la vacuna.

Vacunas infantiles

Polio…………….2,4,6 meses

Difteria………… 2,4,6 meses…..18 meses……….14,16 años y cada 10 años

Tos ferina………2,4,6 meses/18 meses.

Tétanos…………2,4,6 meses….18 meses………..14,16 años y cada 10 años

Sarampión ……  15 meses…………………..4 años

Paperas………    15 meses…………………..4 años

Rubéola…………15 meses………………….4 años

Meningitis por H. Influenza B…….2,4,6 meses……………….12 años

Tuberculosis(BCG)…………No se contempla el plan de vacunas.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
17 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
La relación entre la Biología y la Ética
 
17 mayo 2024 | Patricio González García
El futuro es ayer
 
14 mayo 2024 | Álvaro Moya Tejerina
El “harakiri” de Los Barrios 100×100