Local hero


>
 

José Antonio Ortega | jaortega@jaortega.es - www.jaortega.es

Las asociaciones ecologistas vienen afirmando desde hace tiempo que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Barrios mienten sobre la inversión de Vitol. Ya saben, la iniciativa de ubicar junto a la playa de Palmones una planta de almacenaje de combustible, lo que se dice una gasolinera gigante, para incrementar en nuestro litoral el bunkering, por si con lo que ya tenemos, en lo que a este tipo de prácticas se refiere, y similares, no fuera para nosotros bastante.

Los ecologistas aseguran que tanto la Junta como el Consistorio barreño falsean la verdad sobre el impacto que la construcción y puesta en marcha de dicha planta podría tener para el crecimiento del empleo, exagerando las cifras, así como sobre los efectos en el entorno de la bahía, ya muy castigada, minimizando los riesgos. Y un servidor piensa lo mismo.

Según los datos reflejados en el proyecto presentado por la propia multinacional, durante los veinticuatro meses previstos para el montaje de las instalaciones las obras no generarían más de 173 puestos de trabajo en los períodos de mayor actividad, muchos de ellos para personal específicamente cualificado. Y a esto se ha de sumar el hecho de que, una vez en funcionamiento, la planta no daría empleo a más de veinte o veinticinco operarios, también debidamente cualificados, en el mejor de los casos. Esto es, unos muy reducidos beneficios para una población, la campogibraltareña, que, a cambio, debería asumir mayores peligros de los ya asumidos como consecuencia de la industrialización mal planificada que la administración del estado emprendió, a finales de los sesenta y principios de los setenta del pasado siglo, para impulsar el despegue de la zona y resarcirla de las servidumbres padecidas y por padecer a cuenta del conflicto fronterizo con el Peñón.

Hay que decir que promover en la comarca nuevas infraestructuras de almacenaje de petróleo, y encima destilado a bajo precio en las Antípodas, o vete tú a saber en qué otra parte del mundo, puede contribuir a la futura deslocalización de un sector industrial, éste, cuya desaparición, es verdad, sería vista con buenos ojos, si corrieran otros tiempos distintos a los que corren, pero también causaría un grave perjuicio social y económico, sin un plan de desarrollo alternativo. O, dicho de otro modo, puede poner en apuros la continuidad del negocio relacionado con el tratamiento y refinado de crudo en el Campo de Gibraltar, cuya presencia –independientemente de que guste más o guste menos– ha dado trabajo de calidad durante décadas a miles de campogibraltareños.

Pero es que, además, el modelo de industrialización que representa Vitol va en contra de la estrategia de urbanización y crecimiento que los anteriores equipos de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios empezaron a trazar a partir de mediados de la década de los 90 –en mi opinión, con notable acierto– apostando, de un lado, por el fomento de las actividades comerciales, turísticas y de ocio y, de otro, por las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de las energías renovables y la producción de bajo impacto ambiental o, en lo posible, no contaminante.

Este tema me trae a la memoria el recuerdo de una película que vi en el cine, allá por la década de los 80, cuando estudiaba periodismo en Madrid. Una cinta escocesa con preciosa banda sonora de Mark Knopfler y titulada “Local hero” –en España, “Un tipo genial”– que recomiendo.

Creo haberlo afirmado en más de una ocasión, incluso desde esta misma tribuna. Aunque, por si acaso, lo reitero. La idea de una gasolinera gigante –¡otra más!– cerca de donde resido y casi a orillas de la playa que frecuento desde la niñez ni me gusta ni me hace ni chispa de gracia.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas
 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida