Mañana dan comienzo las Jornadas Internacionales sobre castillos y murallas en el Estrecho

Mañana viernes, 1 de abril, a las 16.30 horas, darán comienzo las Jornadas Técnicas Internacionales sobre “Castillos y Ciudades Amuralladas en el estrecho de Gibraltar (ss.X-XV)”, organizadas por la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano” y la Universidad Autónoma de Madrid.

En los últimos años se ha producido un incremento considerable de intervenciones arqueológicas que han provocado un cambio en el panorama de las investigaciones hasta el momento realizadas en las murallas y castillos de ambas orillas del Estrecho. Con estas Jornadas se pretende poner en común las investigaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos y, a la vez, servir de foro para aunar metodologías, así como utilizar las Jornadas para difundir los resultados de estos trabajos.

En total habrá quince ponencias, que tratarán sobre las investigaciones realizadas en los sistemas defensivos de Algeciras, Tarifa, Jimena, Castellar y San Roque, así como de Gibraltar, Ceuta, Ksar es-Seghir, Belyounech y Tánger.

La organización se ha visto desbordada por la demanda de inscripciones, habiéndose recibido un centenar de peticiones, sin contar los ponentes y los comunicantes de pósteres. De estos últimos se han presentado nueve propuestas, que tratan sobre fortificaciones de Villamartín, Setenil, Jerez (2), Zahara de la Sierra, Algeciras, Seinal (Marruecos) y Medina Sidonia.

Colaboran en este encuentro el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el Centro de Profesores del Campo de Gibraltar y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, donde se desarrollarán las sesiones durante la tarde del viernes, día 1 de abril, y la mañana del día 2, sábado.

Todos los inscritos en las Jornadas recibirán un certificado de asistencia expedido por la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad Autónoma de Madrid. El Centro de Profesores avalará el certificado a los docentes asistentes, mientras la Autónoma de Madrid otorgará un crédito de libre configuración a sus alumnos que participen en las mismas.

El sábado por la tarde, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar de la mano de los arqueólogos que realizaron la excavación, las murallas medievales de Algeciras.

Noticias relacionadas

 
01 enero 2021 | Redacción
Podemos celebra el acuerdo con Gibraltar