Mañana viernes se celebra el Festival Flamenco de la Estación de Jimena

Mañana viernes tiene lugar la vigésimo novena edición del Festival Flamenco de la Estación de Jimena, una de las citas flamencas más veteranas tanto de la comarca del Campo de Gibraltar como de la provincia de Cádiz. La cita flamenca jimenata tiene previsto su inicio a partir de las 23.00 horas en la Caseta Municipal de las fiestas de la Novena a la patrona, situada en el parque Práxedes Gómez. Como en años anteriores, la entrada tendrá un precio único de 5 euros.

>

El festival comenzará con unas palabras de recuerdo al gran aficionado local José María Macías, quien figuraba en el cartel como presentador del evento y fallecido recientemente. La delegación municipal de Cultura ha decidido dedicar la presente edición del festival a su memoria.

Por lo que respecta al elenco, este se compone de cuatro actuaciones. Arrancará la velada la compañía de baile de Lydia Cabello. Esta joven bailaora empezó su carrera profesional en la compañía de Cristina Hoyos, donde estuvo durante 3 años, más tarde se trasladó a Japón, siendo la primera bailarina en el “Parque España”, también estuvo en la compañía de Adrian Galia(antiguo 1º bailaor de Cristina Hoyos), e impartiendo clases en las ciudades de Osaka y Tokio. 1º Premio en la ciudad de Ubrique en la modalidad de baile por tarantos y alegrías. Finalista en el concurso nacional de baile flamenco en la ciudad de Córdoba.

Entró a formar parte de la compañía de Rafael Aguilar (Compañía de danza y flamenco de Madrid) como solista en las obras de “Carmen” y “Bolero”, participando en la creación de las coreografías del espectáculo “Pal poeta” de la misma compañía.

La Tremendita

Posteriormente tocará el turno a la cantaora sevillana Rosario la Tremendita, otra joven representante de las nuevas hornadas flamencas de Andalucía. Ganadora del Premio Nacional de Córdoba Manolo Caracol, nació en el barrio sevillano de Triana en 1984 y allí creció en el seno de una familia de artistas, cantaores y bailaores. Su bisabuela, “Enriqueta La Pescaera o la Gandinga de Triana”, destacó sobre todo como gran saetera.

A los cinco años de edad comienza sus andaduras por fiestas acompañando a su padre, el cantaor José “El Tremendo”, en sus espectáculos donde ya empieza a ganarse la admiración del público. También acompañó a su tío Antonio León, bailaor.

La Tremendita no sólo derrocha arte con su cante, también lo hace con sus composiciones lo cual se puede comprobar en su puesta en escena; un espectáculo de estilo propio, frescura y bien hacer que el público sabe recompensar con sus aplausos.

Lleva actuando desde 1993, año en el que se produce su debut, y desde entonces han sido numerosas sus actuaciones en festivales y recitales de todo el país.

Su participación en concursos es igualmente amplia comenzando en el año 1996 y destacando entre los últimos años,

* Primer Premio en el IV Concurso de Cante Flamenco Joven, organizado por el Distrito Este del Ayuntamiento de Sevilla.

* Primer premio a la Solea de Triana 1999, en por el distrito triana el turruñuelo.

* Premio joven en el festival Antonio Mairena en el año 2002.

* Finalista en el concurso Internacional de Cantes de las Minas año 2002 y 2003.

* Ganadora del Premio Nacional Manolo Caracol, del XVII Concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Jerez al Natural

El toque jerezano de la velada lo pondrá el cuadro flamenco Jerez al Natural, una formación compuesta por 3 cantaoras, 2 cantaores, un guitarrista y un bailaor que trata de poner sobre el escenario lo que sería un típico patio de vecinos de Jerez de la Frontera, un lugar donde por la gracia e idiosincrasia de sus habitantes, el flamenco surge de forma espontánea tanto en sus expresiones más clásicas como en las más modernas.

Con un guitarrista, cuatro voces cantaoras ydos bailaores, de espontánea y personal interpretación, exento de un academizaje artístico mas que el de la propia propia escuela jerezana, constituyen el elenco de un Jerez, Al Natural.

Fin de fiesta

La velada la cerrara el cantaor local José Bueno, Niño de los Brezos, que se anuncia una vez más acompañado a la guitarra por el también jimenato Manolo Cortés y que promete una noche llena de sorpresas y colaboraciones.

El Festival Flamenco de la Estación de Jimena está organizado por la delegación municipal de Cultura y cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza del Flamenco y el programa de Cooperación Cultural (COCU) de la Diputación de Cádiz.

Noticias relacionadas