Más claves para la Regeneración Política


>
 

Rafael Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Que pocas personas albergan dudas, sobre el desmedido número de políticos que viven del erario público, es una obviedad. Que esta certeza viene siendo, incluso publicitada por algún que otro partido político, también es cierto. Ejemplos de hace pocos años los tenemos cuando la Señora Cospedal pretendió, en Junio 2012, aprobar un proyecto para reducir número de concejales, hasta en un tercio, en los municipios de Castilla la Mancha; o cuando el Tribunal Constitucional avalaba la propuesta de Cospedal para reducir el número de parlamentarios en ese mismo territorio. Precisamente PODEMOS emerge con un discurso radical en este aspecto: tanto por la reducción del número, como la temporalidad, como por el sueldo, en definitiva planteando una regeneración del estatuto del político.

Se han cuestionado ayuntamientos, diputaciones, parlamentos. Una de las instituciones más cuestionadas ha sido el mismísimo Senado, que ha estado frecuentemente en el ojo del Huracán. Y no es para menos ya que implica un gasto anual de más de 52 millones de euros. Teniendo que abonar las nóminas de 400 funcionarios, 207 senadores electos y 56 designados por comunidades autónomas. Más allá de la información cotidiana se desconocen situaciones un tanto “exóticas”, sostenidas con dineros públicos. Por ejemplo sólo en China están abiertas y sostenidas con fondos públicos 20 oficinas de Comunidades Autónomas.

Roberto Blanco, Catedrático Derecho Constitucional Universidad de Santiago, plantea como problema la estructura sobredimensionada en número de ayuntamientos que tiene España, 8000, expresando que parece un número descabellado. Igualmente defiende la necesidad de suprimir las Diputaciones Provinciales, precisamente en estos días el Senado se ocupará de este asunto. Igualmente sostiene que, aunque no se abordase la reforma constitucional del modelo territorial español, es preciso corregir el abultado número de diputados en parlamentos autonómicos. Compara la proporcionalidad entre población y diputados en el Congreso Español, para concluir que el número de 125 diputados en parlamentos autonómicos como por ejemplo el de Cataluña sería excesivo.

Para redimensionar el número de políticos en este país ¿Sería precisa una reforma constitución? Posiblemente no, ya que quitando la referencia a la circunscripción provincial que hace la carta magna, el número en esencia se ha conformado mediante leyes de menor rango. El enorme peso de estos gastos es la causa primera del inmenso déficit que presentan todas las administraciones públicas y que, a pesar de las llamadas medidas de austeridad no para de crecer. Importa conocer el alcance de esta persistente sangría de recursos públicos para ponerle freno urgentemente. Siguiendo a José Luis Manzanares, que muestra en su libro “Crónicas de un país que no quería ser pobre”, “un Estado gigantesco que despilfarra lo que no tiene y que le conduce a un alocado endeudamiento público sin retorno que las futuras generaciones deberán pagar”.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
02 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Mas que techos, se derrumban en la Piñera
 
02 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Una amable invitación a la aventura, al diálogo y a la conversación
 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas