Más de un centenar de personas se movilizan por la venta de los terrenos y la reindustrialización de Celupal

Ex trabajadores, sindicatos y familiares marchan hasta la Subdelegación de Gobierno de la Junta para pedir una reunión con las Consejerías de Empleo e Innovación

>

Más de un centenar de personas entre ex trabajadores de la antigua papelera Celupal, familiares, los sindicatos mayoritarios de UGT y CC.OO. y miembros de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras han recorrido esta mañana los más de cuatro kilómetros que separan la antigua fábrica de Torraspapel y al Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía exigiendo un acuerdo que permita la reindustrialización de los terrenos de la antigua Torraspapel y la recolocación de los ex trabajadores de la papelera Celupal que aún se encuentran sin empleo, desde que hace seis meses se cerrara la empresa.

La marcha que contó con la presencia sindical del secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo y el secretario provincial de la Federación de Industrias Afines, Gustavo Vargas además de la secretaria comarcal de CC.OO. Inmaculada Ortega entre otros, partió sobre las 10.00 horas y culminó sin ningún problema frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno andaluz salvo las retenciones de vehículos que tras de sí dejaban los manifestantes que en el caso de la autovía se prolongó en algunos kilómetros. Al llegar a la Subdelegación de Gobierno, la plataforma de ex trabajadores realizó una sentada hasta que fue recibido por el subdelegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar Rafael España, quien explicó a los trabajadores en qué situación se encuentra su conflicto laboral.

España les ha comentado que las diferencias económicas entre lo que ofrece la papelera británica LPC y la ayuda de la Junta de Andalucía no son suficientes aún para llegar a las peticiones de Torraspapel por los terrenos de la antigua Celupal. En este sentido comentó que tanto las Consejerías de Innovación como de Empleo “están trabajando intensamente para cerrar un acuerdo que yo espero que más pronto que tarde pueda conseguirse”. El subdelegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca aseguró que “la otra alternativa sería buscar otra empresa que estuviera interesada en quedarse con los terrenos” de terminar por no fructificar las negociaciones entre LPC y Torraspapel.

No obstante, la plataforma de ex trabajadores se han entregado un escrito en el que piden una reunión con los máximos responsables a nivel andaluz y provincial de Empleo y de Innovación Ciencia y Empresa, Antonio Fernández y Martín Soler a nivel regional y Juan Bouza y Angelines Ortiz a nivel provincial. Reunión que ha dicho España “facilitará en todo lo que le sea posible para que se produzca cuanto antes”. Los ex trabajadores esperan que estas movilizaciones sirvan para que administraciones y Torraspapel lleguen a un acuerdo para reindustrializar la antigua papelera recolocando a unos 90 ex empleados de la fábrica (70 de ellos de la antigua plantilla y el resto de contratas) que se encuentran desempleados desde hace casi seis meses.

La plataforma de ex trabajadores ya ha protagonizado diversas movilizaciones de protesta y seguirán movilizándose mientras no se llegue a un acuerdo definitivo. De momento, la próxima cita está prevista para mediados de la próxima semana.

Noticias relacionadas