MCA-UGT impone una docena de denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la jornada intensiva en la Construcción

El sindicato seguirá realizando una fuerte campaña de visitas a las empresas para asegurarse de que se cumpla el horario estival MCA-UGT denuncia que ha aumentado la siniestralidad laboral en Andalucía a pesar de haber mucha menos población activa MCA-UGT Campo de Gibraltar ha asumido desde julio el control de la sede de esta federación en Ceuta con personal desplazado a esas oficinas para fortalecer el sindicato en la Ciudad Autónoma

>

La Federación de Metal Construcción y Afines (MCA-UGT) del Campo de Gibraltar ha denunciado la situación de incumplimiento de la Jornada Intensiva de Verano que se está llevando a cabo desde el 1 de julio y hasta finales de agosto en el sector de la Construcción de la provincia de Cádiz sumándose al que se realiza en toda Andalucía. Desde MCA-UGT, ya se asegura que ya se han impuesto un total de 14 denuncias contra varias empresas en la comarca por este motivo trasladando la falta de seguridad de estas empresas hasta la Inspección de Trabajo para que en cada caso pueda dirimir responsabilidades. Dicha jornada laboral incluye un horario restringido para los trabajadores de siete horas de lunes a jueves (07.00 horas hasta las 14.00 de la tarde o de 08.00 a 15.00) y de cinco horas el viernes de (07.00 horas a 12.00 ó de 08.00 a 13.00 de la tarde) según sea la función que cada empresa realice y debiendo computar 33 horas semanales de lunes a viernes.

Así, el Secretario General de MCA-UGT en la comarca, Juan José Villalba destacó que “tenemos un calendario fijado con un horario muy estricto y que en esos primeros 15 días con visitas a obras por las tardes todos los días de la semana hemos denunciado a 11 empresas con 14 denuncias entre las que se encuentran Obras y Servicios Velasco, Grupo Dos Velas, GEA XXI, Dragados, Cartuja S.A.U., Gas Natural (Grupo Cobra), Terra, Palés Campo Gibraltar, UTE Terminal de Contenedores o Juan Rodríguez entre otras a las que hay que añadir la trágica muerte de un trabajador la pasada semana en La Línea y que es un motivo más para alertar a la Inspección de Trabajo por una falta total de seguridad”.

Juan José Villalba indicó que “el sindicato velará porque se implante esta jornada en todos los centros de trabajo del Campo de Gibraltar y para ello, seguirá vigilando el grado de cumplimiento por parte de las empresas”. En este sentido declaró que “hay que tener cuidado con el calor porque puede que debamos lamentar más muertes de trabajadores por estos excesos”. MCA-UGT Campo de Gibraltar ha puesto a disposición de aquellos trabajadores que encuentren dificultades para poder ejercer esta jornada intensiva un teléfono de contacto en el que denunciar sus casos de abusos en el 956631251 en horario de 08.00 a 15.00 de lunes a viernes.

El responsable de Metal y Construcción en el Campo de Gibraltar hizo una valoración al respecto de la situación económica de la comarca. Villalba afirmó que “nuestras empresas están aguantando el tirón a duras penas sin grandes despidos traumáticos, pero las que nos preocupan son las auxiliares que están viviendo otra situación donde denotamos que los trabajos que se realizan por obras o por las Administraciones se está notando una falta importante de carga de trabajo. Un ejemplo de ello es que la semana pasada, la empresa Duro Felguera IHI una empresa con más de 20 años de trabajo en montaje y mantenimiento en las industrias de la comarca se ha visto obligada a despedir a los 18 trabajadores y cerrar su filial en la comarca abonándole eso sí la indemnización máxima de 45 días por año trabajado”.

El Secretario General de MCA-UGT en Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo aseguró que en Andalucía la situación sociolaboral es complicada “por la propia crisis y por el parón en la negociación colectiva ya que de los 35 convenios colectivos generalistas del sector sólo se han firmado ocho quedando dos de ellos en Cádiz (Derivados del Cemento y Construcción) y que están denunciados en los Juzgados a la espera de la sentencia del TSJA.”. Jiménez Gallardo aseveró que además las medidas impuestas por el Gobierno entre las que se incluyen la reducción de 7.000 millones en gastos de obras de infraestructuras provocará que se puedan perder en el sector hasta 250.000 empleos lo que además podría paralizar el Plan de rehabilitación de Viviendas que se anunció truncando casi 100.000 nuevos empleos de un sector que es un importante porcentaje del PIB y donde en tres años se han perdido la mitad de los empleos que había en Andalucía”.

Siniestralidad laboral

El responsable de MCA en Andalucía también quiso referirse a la situación de alta siniestralidad que se está viviendo en Andalucía con “una última semana trágica con tres fallecidos en Huelva, Sevilla y La Línea siendo los datos mucho peores que el año pasado por estas fechas con siete fallecidos más pero con una cosa que nos preocupa mucho y es que existe mucha menos población activa”. En este sentido, destacó que se han producido en 2010, 42 accidentes con resultado de muerte en Andalucía, 17 de ellos en los sectores de MCA (10 muertes en Construcción, 3 en Metal y 4 en Áridos). En este sentido, Villalba demandó “una mayor actuación de la Inspección de Trabajo persiguiendo a las empresas que incumplen la legalidad y ponen en peligro a sus trabajadores”.

El Secretario General del MCA-UGT en el Campo de Gibraltar explicó que “los recortes gubernamentales también afectarán a la plantilla de inspectores ya que de los 1.200 previstos sólo 200 se incorporarán finalmente. Juan José Villalba aportó un dato muy a las claras del déficit en plantilla ya que existe un inspector por cada 27.000 trabajadores, el triple que la media de países como Alemania. Según un estudio de MCA-UGT se habría calculado que con estos datos un inspector tardaría unos 12 años en volver a visitar una empresa, algo que además se ve agravado porque en el mercado laboral español, el 95% de las empresas son micropymes.

Sede en Ceuta

Por otra parte, el responsable andaluz de MCA-UGT se refirió a que desde ahora la Federación de MCA-UGT Campo de Gibraltar se encargará de la gestión de MCA-UGT en la Ciudad Autónoma de Ceuta con personal destinado allí y realizando un seguimiento de la gestión, las elecciones sindicales y dar un impulso a las Tarjetas Profesionales de la Construcción y del Metal. Jiménez Gallardo destacó que “nunca antes en Ceuta hubo una sede de MCA y era una de las prioridades de la Ejecutiva Estatal y que haya sido encargada a Andalucía y al Campo de Gibraltar su gestión nos avala”.

Noticias relacionadas