Países hormigas, países cigarras, por A. García

>

 

Según coinciden distintos organismos económicos y economistas reputados. Para el año 2011 el crecimiento de las distintas economías mundiales será desigual.

Economías emergentes ( América Latina, Asia y África) crecerán en torno al 7%

En las economías avanzadas la recuperación esta siendo mas lenta. Un 2.5% para 2011.

En la Eurozona está pasando algo parecido. Hay “países hormigas” (Alemania 2.5%- Holanda 1.6% Finlandia 1.9% y Austria. 1.5%) de PIB o crecimiento económico, porque ha hecho los deberes, haciendo reformas económicas y aumentando la exportación a otros países.

Luego están los “países cigarras” (España 0,4%–Grecia ?0,7%–Portugal ?1.2%) de PIB o crecimiento económico. Pasan por los momentos más críticos desde la fundación del euro en 1999. Media de la Zona Euro, el crecimiento para 2011 será del 1.4%.

Características de los “países hormigas”. Sus siete virtudes capitales son:

Primero- Han gastado menos, por lo tanto no han sufrido un problema de endeudamiento familiar. Segundo-Han mantenido constante la moderación salarial, sus sindicatos han entendido que sus salarios suban con relación a la productividad y han mantenido la inversión I+D. Tercero: Ese comportamiento sindical y empresarial, les ha permitido aumentar las exportaciones. Cuarto: Como consecuencia de su elevada competitividad, tienen superávit en su balanza de pagos. Quinto: Han acometido reformas estructurales desde 2007, cuando muchos decían que no iba a haber esta recesión tan profunda, léase los señores Zapatero, Solves, etc. Sexto: Su demanda interna se centra en la inversión no residencial, es decir en la inversión en bienes de equipo e infraestructuras, que asegura su crecimiento futuro. Séptimo: Durante la crisis que para ellos está superada, sus políticas fiscales han sido poco expansivas y por lo tanto no sufren un serio problema de deuda pública.

Observe el lector, como Alemania. Finlandia, Holanda, y Austria, responden a todas y cada una de las “Siete virtudes capitales” de los “países hormigas”. España Portugal y Grecia, (“países cigarras”) no tienen ninguna de ellas; lo que deja patente las diferencias entre estos grupos de países de la Eurozona. Y por lo tanto la enorme dificultad de convergencias entre ellos.

¿Qué podrían hacer los países a los que les va mal? ¿Es posible que una cigarra se transforme en hormiga? ¿Pueden las “cigarras”aplicar reformas estructurales, para conseguir una mayor competitividad en sus exportaciones y aumentar así su crecimiento económico, que les permita generar los ingresos fiscales necesarios, para ir devolviendo la deuda que tienen contraída? ¡Ah! Depende de quien dirija todo este cotarro. Con los dirigentes actuales, seguro que las cigarras seguirán siendo cigarras.

¡Si España es un país muy rico hombre! Que se lo pregunten al Sr. Zapatero. ¡No al que está en la cola del paro! Claro. Espero que pronto la Presidenta del Protectorado Sra. Merkel, ponga pronto a este señor, de patitas en la calle del Palacio de la Moncloa.

Pues si no hay elecciones pronto, mal nos va a ir a los españoles hasta el año 2012.

Feliz Navidad y un saludo a todos los barreños.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas
 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo