Pizarro ofrece la colaboración de la Junta al Ayuntamiento para superar la situación de dificultad por la que atraviesa

El consejero de Gobernación y Justicia elogia el nuevo edificio multiusos de Los Cortijillos, que ha visitado hoy junto al alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, la delegada Montserrat Almagro y otros ediles del equipo municipal de gobierno.


>

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha visitado en la mañana de hoy lunes, 13 de septiembre, las obras recién concluidas del edificio multiusos de Los Cortijillos. El consejero de la Junta de Andalucía ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, y la delegada municipal de Los Cortijillos, Montserrat Almagro.

También han asistido los concejales delegados de Presidencia, Antonio Rodríguez; de Urbanismo, Alfonso Pecino; de Obras y Servicios, Cristóbal Melgar; de Polígonos, Javier Grimaldi; de Palmones, Pilar Olivares, y de Seguridad Ciudadana, Salvador Acosta.

La construcción del nuevo edificio multiusos de esta barriada, que se sumará en sus funciones al ya existente, ubicado justo al lado, en la Plaza de San Juan Bautista, se inició en noviembre de 2009 y se ha financiado con cargo al Plan Proteja 2009. La inversión ha ascendido a 357.974,84 euros.

El inmueble consta de dos plantas y cuenta con unos 347 metros cuadrados. En la planta baja se situarán las dependencias de administración, oficinas, una sala para talleres, un almacén, aseos y un vestíbulo, más las escaleras y el ascensor. En la de arriba, se habilitarán una sala de reuniones, tres despachos y un vestuario con aseos.

Pizarro ha elogiado las condiciones del edificio, “digno, bien planificad, moderno y amplio”, ha dicho, tras un recorrido por sus dependencias, en compañía de las autoridades locales. Además, ha efectuado una valoración de lo que ha supuesto la ejecución del Plan Proteja 2009 para los municipios andaluces en cuanto a reactivación de sus economías y la generación de empleo, destacando, entre otros datos, que más del 70 por ciento de las empresas adjudicatarias de obras han sido andaluzas. Ha hecho referencia, asimismo, al nuevo Plan Proteja correspondiente al ejercicio de 2010, al que la Junta va a destinar mas de 200 millones de euros.

Respecto a las dificultades financieras por las que están pasando municipios como el de Los Barrios, que aún no ha abonado a los trabajadores la nómina de agosto, el consejero ha declarado que la Junta y el Gobierno central van a realizar un esfuerzo en 2011 para ayudar a las haciendas locales con fondos públicos, a través de un incremento de su participación en los ingresos de las administraciones estatal y autonómica. En este sentido, ha recordado también la medida recientemente anunciada por la vicepresidenta Elena Salgado de permitir un mayor endeudamiento durante el próximo ejercicio a los ayuntamientos cuya deuda no supere el 75 por ciento de sus ingresos corrientes.

Pizarro ha vuelto a ofrecer la colaboración de la Junta de Andalucía al alcalde barreño y a su equipo de gobierno, “en todo aquello que esté en su mano”, para sacar al Consistorio de la actual situación de adversidad económica por la que atraviesa, como ya lo hiciera en la primera visita que realizó a la localidad, tras la toma de posesión del primer edil el pasado mes de junio.

Noticias relacionadas