Podemos da un paso para la regulación de los proyectos fotovoltaicos

Se aprobó la moción para la regulación y moratoria de los proyectos fotovoltaicos en Andalucía, presentada por Podemos Los Barrios en el Pleno Municipal Ordinario de julio.


>
Grupo Municipal Ayuntamiento
Cristina Maldonado y Rafael Oliva, concejales de Podemos Los Barrios

Desde Podemos están satisfechos por la aprobación de esta importante moción, que sienta las bases para establecer un marco normativo que regule la instalación de parques fotovoltaicos en Andalucía. “No podemos permitir que, en aras de la transición energética, se dé manga ancha a la especulación y a la destrucción de nuestra campiña”, declaró Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, “también queremos dejar claro que Podemos está totalmente a favor de la energía renovable, siempre que se haga de una manera respetuosa con el entorno natural y sin dañar otros sectores de la economía local”.

Cristina Maldonado, edil de Podemos en Los Barrios, fue quien defendió la moción en el pleno: “La transición ecológica no puede quedarse en una mera sustitución de tecnologías fósiles por tecnologías renovables, por lo que habría que apostar por la generación distribuida y descentralizada en pequeñas instalaciones renovables”. Los 4 mega parques solares proyectados en Jimena, más los que están proyectados también en Los Barrios, presentan una grave afección al medio rural, impidiendo la ganadería extensiva y sustituyendo los pastos por placas solares. También afectarán al turismo rural y a yacimientos arqueológicos que aún no han sido puestos en valor.

La formación morada celebra que la moción fuese aprobada, aunque solo contó con el voto favorable de los concejales de Podemos. Todos los demás partidos se abstuvieron en la votación (Los Barrios 100×100, PSOE, PP y Ciudadanos), resultando aprobada por mayoría simple con 2 votos a favor y 17 abstenciones. “No nos explicamos”, continúa Oliva, “como PSOE y 100×100 pueden votar en la Mancomunidad a favor de una moción muy similar a ésta y no apoyar los mismos puntos en el Ayuntamiento de Los Barrios, parece que lo que no les gusta es que la iniciativa provenga de Podemos”.

Entre los puntos de acuerdo, destaca la petición a la Junta de Andalucía de que ponga en marcha una Estrategia Andaluza de la Energía y una Instrucción que siente las bases para el desarrollo ordenado y eficiente de instalaciones de producción de energía fotovoltaica, teniendo como objetivo la transición energética y la eficiencia. Además, se pidió que se implante una moratoria fotovoltaica en aquellos municipios que lo soliciten, de forma que se pueda estudiar la conveniencia de unos proyectos frente a otros y en su relación al entorno.

Por último, la formación de izquierdas espera que la aprobación de esta moción, que se suma a otros acuerdos institucionales como el de la Mancomunidad o el de la Diputación de Málaga, sea el primer paso para que la Junta de Andalucía dé un paso hacia la senda de la regulación y deje de poner los intereses de las grandes empresas por delante de los intereses de los andaluces.

Noticias relacionadas