Presentada una campaña para concienciar a los propietarios de perros en recoger los excrementos en calles y parques

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Limpieza, Cristina Silva, han presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva campaña para concienciar a los propietarios de perros en recoger los excrementos en calles y parques del municipio.


>

Esta campaña de concienciación de recogida de excrementos de perros cuenta con una serie de diseños con la figura de un perro y el lema ‘Échale una mano. Compromiso de Tod@s’ “se intenta llamar la atención de los implicados para que utilicen bolsas y retiren las cacas de su mascota de las calles y jardines del municipio y las depositen en papeleras”, apuntó Silva.

La concejala de Limpieza ha hecho hincapié en que esta campaña tiene un foco determinante como son los niños y niñas del municipio, “vamos a llevar a los colegios esta campaña para concienciar en edades más tempranas que es necesario recoger y limpiar los excrementos de los perros, repartiremos en los centros educativos huesitos con bolsas y botellas para el limpiado de la orina. Concienciar a los más pequeños es importante para mantener un pueblo limpio, ya que ellos son el presente y el futuro”.

También se refuerza la campaña con tres vídeos, donde se pide a los ciudadanos su colaboración a la hora de recoger estas heces.

El primero de estos vídeos tiene como protagonista a la concejala Cristina Silva, quien destaca que mantener un pueblo limpio requiere esfuerzo, tiempo y dinero y pide que los propietarios de perros les eche una mano para mantenerlo limpio de heces.

El segundo de estos vídeos tiene como protagonistas a dos trabajadores del servicio de limpieza viaria, donde piden que mantener limpio el pueblo es tarea de todos.

Y en el tercer vídeo el protagonista un vecino conocido como Juan Carlos Heredia ‘El Porruo’, que se une a esta campaña para pedir a los vecinos y vecinas del municipio que se conciencien en esta causa para mejorar la imagen del municipio.

“Queremos concienciar a la ciudadanía de que no basta con los recursos que cada año se destinan para limpiar, sino que la forma de mantener bien nuestras calles y nuestras zonas verdes requiere compromiso e implicación por parte de todos”, apuntó la concejala.

Silva ha apuntado que “los excrementos caninos abandonados en las calles son uno de los principales problemas de limpieza e higiene, no sólo un problema visual y olfativo, sino también un tema de salud pública”,
Por su parte, el alcalde Miguel Alconchel ha apuntado que “el objetivo de esta nueva campaña de concienciación cívica es erradicar el abandono de cacas de perros en las calles, parques y jardines municipales, apelamos a la educación y concienciación cívica de los ciudadanos, más que mediante la imposición de sanciones económicas a los infractores, que llegarán si no tenemos más remedio”.

Alconchel ha recordado el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento en el nuevo contrato de limpieza, “para mejorar la limpieza de nuestras calles y hay que reconocer que ha sido un éxito, el pueblo está más limpio que antes y por ello lanzamos esta esta campaña pidiendo el apoyo de los vecinos. No tiene sentido q hagamos un esfuerzo para la limpieza y otros vecinos no colaboren recogiendo las heces de sus animales. Tenemos censados 8.000 perros, aunque la cifra estará cercana a los 10.000 perros, si sus dueños no se comprometen a recoger las heces, genera un perjuicio al resto de vecinos”.

El primer edil también ha puesto en valor la eficacia del servicio de limpieza en los grandes eventos que tenemos en el municipio, “celebramos estos meses una serie de eventos con la asistencia de muchas personas, se realiza un gran esfuerzo de limpieza y en horas la zona donde se celebran estos eventos se quedan limpias”.

Noticias relacionadas