Quistes ováricos, por M. Ríos

>

 

Los quistes son bultos llenos de líquido que pueden afectar a los ovarios, así como a otras partes del cuerpo,. Casi siempre son benignos , y pueden desaparecer sin tratamiento.

Un quiste ovárico puede crecer en el interior o en el exterior del ovario, y puede estar unido por un tallo(que en ocasiones se denomina pedículo). Los quistes se forman debido a un crecimiento anormal de un tejido productor de líquido en el cual este líquido no tiene forma de escapar. Los quistes ováricos afectan con más frecuencia a las fumadoras.

Síntomas

Con frecuencia, no se manifiestan síntomas,. Cuando sí lo hacen , sin embargo, pueden incluir abdomen hinchado , aumento de la presión en la vejiga o en los intestinos (provocando visitas más frecuentes al lavabo), dolor durante el acto sexual, reglas irregulares y reglas más o menos abundantes de los habitual.

Si un quiste se torsiona , puede provocar dolor abdominal agudo, náuseas y fiebre. Existe cierto riesgo de peritonitis.

Diagnóstico y tratamiento

Algunos tipos de quiste desaparecen sin tratamiento, y los anticonceptivos orales pueden aumentar las posibilidades de que así sea. Otros quistes exigen cirugía mediante fenestración laparoscópica o por laparotomía.

El médico le confirmará el diagnóstico después de una revisión física y pélvica completa. Tal vez decida someterle a una ecografía para conseguir una imagen detallado de los órganos pélvicos, o a una laparoscopia con el fin de observar la cavidad abdominal (con el paciente con anestesia general).

Opciones de cirugía

La fenestrasción laparoscópica que consiste en introducir un tubo con una cámara diminuta a través de una pequeña incisión. Permite deshacer el quiste vaciándolo de su contenido.

La laparotomía exige una incisión más grande que permita la extirpación de todo el quiste. Algunos tumores ováricos son cancerosos , en cuyo caso podrian extirparse el ovario u ovarios afectados y las trompas de Falopio.

El tipo de operación que necesite dependerá de su edad y de si piensa o no tener hijos. Un factor a tener en cuenta es la posible extirpación de algún o todos los órganos reproductores para evitar el riesgo de cáncer.

Ovarios poliquisticos

Poliquísticos significa muchos quistes y se refiere a los folículos inmaduros (cavidades llenas de líquido) , cada uno de los cuales contiene un ovulo. Un ovario poliquístico tiene al menos 10 quistes inmediatamente debajo de la superficie, lo que provoca un aumento del tamaño del ovario.

El recubrimiento de éste aumenta , con lo que se incrementa la dificultad para ovular o se impide por completo.

Se trata de una alteración común que afecta al 20% de las mujeres . Los síntomas incluyen reglas irregulares , escasas o inexistentes, esterilidad, aborto, aparición de vello en la cara, el pecho, el abdomen, los brazos y las piernas. Acné , aumento de peso, malestar pélvico y depresión.

Dado que las hormonas son las responsables de todos estos síntomas.. los tratamientos con fármacos están pensados para cambiar los niveles hormonales. Puesto que el tratamiento puede ser diferente para cada síntoma, y lo que es bueno para una mujer puede no serlo para otra, resulta importante decidir qué síntomas son más molestos. Si desea quedarse embarazada en el futuro, también este intención influirá en la elección del tratamiento.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
02 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Una amable invitación a la aventura, al diálogo y a la conversación
 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas
 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada