Resfriados y tos, por M. Ríos

>

 

El resfriado común, por lo general acompañado de tos, representa la infección más extendida en invierno, ya que afecta al 70% de la población cada año. A pesar de su nombre, no está provocado por las bajas temperaturas o por pasar frío.

Los resfriados están provocados por virus que circulan por el aire. Son más frecuentes en invierno porque las personas pasan más tiempo en interiores y en contacto. Los síntomas aparecen dos o tres días después de entrar en contacto con el virus. Al principio se siente la necesidad de aspirar por la nariz y malestar en la parte posterior de la garganta, seguidos por dolores ligeros y un estado de malestar general. A continuación se produce el moqueo y la congestión nasal, por lo general acompañados de fiebre, dolor de garganta y de cabeza.

Los dos primeros días son los peores. En este periodo la persona afectada es mas contagiosa, pero seguirá produciendo el virus vivo durante cinco o más días.. Mientras esté infectado, no se acerque a los niños pequeños o a otras personas vulnerables. No es habitual que un resfriado dure más de diez días.

Aliviar los síntomas

No existe un solo tratamiento efectivo contra el resfriado. Lo máximo que podemos hacer es aliviare los síntomas peores con fármacos y con algunas medidas de autoayuda. Para el dolor tome aspirina o paracetamol . Vigile la dosis si también toma remedios contra el resfriado de los que se venden sin receta, ya que muchos ya incluyen esas dos sustancias. Las gárgaras con agua en la que se haya disuelto una aspirina puede calmar el dolor de garganta.

Puede utilizar descongestionantes nasales, pero no abuse de ellos porque pueden dejar de surtir efecto. También puede probar a aspirar de un pañuelo en el que haya vertido unas gotas de aceite de eucalipto o de menta. Los alimentos picantes también pueden ayudar a descongestionar la nariz.

Reduzca el consumo de alimentos grasos si su nariz moquea: las evidencias sugieren que favorecen la formación de mucosidad. Tome suplementos de vitamina C a diario. Esta vitamina tiene propiedades antivíricas . Incluso en dosis elevadas no resulta toxica, aunque más de 3 g al día puede provocar diarrea..

Para el dolor de garganta , chupe pastillas de cinc. Proporcionan un cierto alivio , y el cinc es importante para el sistema inmunológico. No fume, ya que el tabaco empeora la congestión y la tos. Debe tomar abundante líquido , ya que el virus tarda más en desaparecer en un tracto respiratorio seco.

Tratar la tos

La tos es un acto reflejo cuyo fin es limpiar las vías respiratorias. El resultado es una expulsión repentina de aire, lo que provoca ese ruido característico tan irritante .El bloqueo de las vías respiratorias puede tener su origen en el polvo, el humo, el gas, alimentos o cualquier otro cuerpo extraño, o en la mucosidad asociada a cualquier infección vírica.. Este tipo de infección también puede inflamar las vías respiratorias, lo que empeora el problema.

Existen varios tipos de tos , pero todos se engloban en dos categorías productiva y no productiva, las primeras vienen acompañada de expectoración, la segunda es solo tos seca.

Trate la tos productiva con un expectorante, que ablanda la tos al estimular las secreciones acuosas de los pulmones.

Una tos no productiva puede necesitar un supresor, que actúa sobre el reflejo de la tos, en el cerebro. La simple resistencia a la urgencia de toser puede servir de ayuda. La falsa sensación de que existe mucosidad que expulsar conduce a la tos no productiva, dolor de tráquea y más irritación . Por tanto, si no existe una razón aparente si no existe una razón aparente para toser, intente eliminar la necesidad. Si la tos persiste más de dos semanas, debe ponerse en contacto con su médico.

Procesos que pueden provocar tos

-Bronquitis : tos severa con mucosidad espesa y expectoración, falta de aliento al realizar ejercicio.

.-Broncoespasmo: tos severa y crónica con mucosidad espesa.

.-Neumonía: tos dolorosa y persistente, acompañada de falta de aliento y fiebre.

.-Objeto extraño: tos persistente y aguda con mucosidad.

.-Cáncer de pulmón: tos ligera persistente, cada vez más severa hasta producir expectoración sanguinolenta, falta de aliento, dolor torácico, respiración jadeante.

.-tos del fumador: tos recurrente con expectoración espesa.

.-Tosferina: ataques de tos violenta que terminan con una inhalación profunda y un sonido agudo.

.-Tuberculosis: tos persistente con falta de aliento, dolor en el pecho y, en ocasiones, expectoración sanguinolenta.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
17 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
La relación entre la Biología y la Ética
 
17 mayo 2024 | Patricio González García
El futuro es ayer
 
14 mayo 2024 | Álvaro Moya Tejerina
El “harakiri” de Los Barrios 100×100