Resumen climatológico año 2016 en Los Barrios

Acabamos de dar por finalizado el año 2016 que se va a recordar como unos de los años más cálidos de la historia, desde que se tienen datos, según diversos organismos mundiales.

>

Diego Jiménez Relinque

Con respecto a las precipitaciones, también será nombrado, no por el volumen total de litros acumulados, si no por el intenso episodio de lluvias del mes de diciembre que provocaron graves inundaciones y desperfectos en el municipio, según informa el portal Info Meteo Los Barrios

En cuanto a los vientos, hubo un claro predominio de la dirección sur-este (Levante “Surestao”) con un 34,7% del total.

 TEMPERATURA DEL AIRE

Características generales.

El año 2016 ha sido muy cálido en Los Barrios, con una temperatura media de 18,13º C, valor que supera en 0,4º C al normal del período de referencia 1990-2016.

Se trata del segundo año más cálido de toda la serie histórica, sólo superado por el año 2015, que es hasta el momento el más tórrido de la serie.

 Evolución de las temperaturas a lo largo de 2016

El año comenzó con un mes de enero que resultó muy cálido, con una anomalía térmica media de +2,3º C. Febrero también tuvo un cierto carácter caluroso. Las temperaturas medias de este mes quedaron por encima de los valores normales, con una anomalía de +1,2º C.  

Del mismo modo, la primavera también resultó muy benigna, con una temperatura media que superó en 1,5º C el valor medio normal. Marzo fue ligeramente cálido, con un anomalía térmica media de +1,1º C, mientras que abril  y mayo estuvieron dentro de los valores medios normales.

 

El trimestre veraniego fue también caluroso, con una temperatura media que se situó +1,5º C por encima del valor normal. Aunque en el resto de España, el verano fue tórrido, debido a la ola de calor de gran intensidad que afectó a gran parte del país, en nuestra zona, y gracias a los vientos húmedos de Levante, las temperaturas fueron mucho más suaves. Así, tanto en Junio como en Julio disfrutamos de una  temperatura media sin ninguna anomalía positiva, si la comparamos con la media general histórica. Agosto fue también cálido, con una anomalía térmica de sólo +0,5º C.

El trimestre otoñal septiembre-noviembre fue ligeramente cálido, con una temperatura media que superó en 0,3º C al valor normal de esta estación. Septiembre resultó relativamente caluroso con una anomalía media de +0,69 C, mientras que octubre tuvo carácter cálido con una temperatura media superior en 0,5º C al valor normal y noviembre, carácter ligeramente frio con anomalía térmica media de -0,4º C.

En el mes de diciembre las temperaturas se mantuvieron de forma continuada muy por encima de lo normal, con una temperatura media que superó en un grado a la media de este mes. Ha sido el segundo mes de diciembre más cálido desde 1991, sólo superado por diciembre de 2015.

Episodios de temperaturas extremas

Como ya se ha destacado anteriormente, el episodio de temperaturas elevadas que afectó especialmente al centro y sur peninsular durante el mes de julio, aquí, por nuestra zona  se dejó sentir mucho menos, debido sobre todo, al predominio del  viento de Levante, que nos aportó humedad y a veces también velocidad, refrescando de esta forma las jornadas caniculares propias de este mes. De todas formas las temperaturas fueron especialmente altas en los últimos días del mes, precisamente cuando soplaba Poniente, superándose los 33º C en varias jornadas. Durante el mes de agosto la tónica fue muy similar al mes anterior. Los episodios más calurosos coincidían con viento del oeste, como los acaecidos los días comprendidos entre el 17 y el 20, en los que superamos los 32 grados. En este mes de agosto se produjo la máxima absoluta del año con 37,2° C, que se obtuvo el lunes 29 a las 17:22 horas, soplando viento del nor-oeste.

En cuanto a los valores mínimos, no hay que destacar episodios importantes de temperaturas bajas, ya que no se han producido entradas de aire frío que reflejen valores demasiado extremos. Durante el mes de febrero se produjo la mínima absoluta del año: 1,9° C. Este valor se obtuvo el día 17, sin embargo este mes no sería el más frio de 2016. Este honor le corresponde al mes de marzo, con una media de 13,1 grado centígrado, aunque no se registrasen temperaturas mínimas tan bajas.

 

 PRECIPITACIONES

Características pluviométricas generales del año

El año 2016 ha sido relativamente seco en Los Barrios. La precipitación media en nuestro pueblo se sitúa en torno a 1.146,4 l/m2, según el periodo de referencia 1967/2016. Los 1.074,8 litros que se han recogido este año suponen un 6,3 % menos que el valor normal. Esta pequeña anomalía negativa se ha debido principalmente al acusado déficit de precipitaciones observado en los primeros meses del año. Sin embargo, los meses de noviembre y diciembre, especialmente este último, fueron muy lluviosos.

 

 En el gráfico anterior se aprecia que desde que empezó 2016 las precipitaciones solo superan los valores normales en el mes de mayo y en los dos meses finales del año.

Evolución de las precipitaciones a lo largo de 2016

Los meses de enero y febrero fueron especialmente secos, con un déficit pluviométrico del 27,3% en este primer mes del año y con un mes de febrero, que resultó ser muy seco y en el que  las precipitaciones no alcanzaron el 50 % del valor normal, con lluvias  en forma de barro, debido al polvo en suspensión que acaba de entrar en nuestra atmósfera.

La primavera comenzó con un mes de marzo que resultó extremadamente seco por las escasas precipitaciones registradas, un 74% menos del valor normal. Pero a medida que fue avanzando la estación primaveral las precipitaciones fueron cada vez más abundantes y así en el mes de abril la precipitación media quedó sólo un 2 % por debajo del valor normal del mes. En mayo las precipitaciones fueron aún mucho más abundantes que en el mes anterior, con una pluviosidad  de 79,8 l/m 2 que supuso que este mes fuese el noveno mes más lluvioso de toda la serie histórica, iniciada en el año 1967.

El trimestre veraniego junio-agosto resultó en conjunto, de precipitaciones muy escasas, como es habitual en nuestra zona. La precipitación total de estos tres meses fue de tan solo 4,6 l/m2. Es un déficit que se considera normal para un verano en Los Barrios, teniendo en cuenta que se contabilizan más de veinte periodos estivales, donde no cayó ni una sola gota en los últimos cincuenta años.

 

El trimestre de otoño (septiembre-noviembre) resultó relativamente seco con un déficit pluviométrico del 25% sobre los valores medios de la estación. Sobresale entre todos, el mes de septiembre, que fue excesivamente seco, con un déficit de precipitaciones del  91,6 %, ya que solo se recogieron 2,6 l/m2. Durante el mes de octubre, la  precipitación media se situó también por debajo de lo normal. Sería durante el mes de noviembre cuando las lluvias hicieron acto de presencia en Los Barrios de forma más abundante y continuada. Los 252 l/m2 acumulados durante este mes representan un 66,5% más que la media y consiguieron que los valores de esta estación se recuperaran algo.

Diciembre fue muy húmedo, debido  sobre todo, al fuerte temporal de lluvias acaecido en la primera semana. Se  acumularon un total 396,0 l/m2 en tan solo diez días. Esta cifra de precipitaciones coloca al mes de diciembre de 2016 en el décimo puesto del mes más lluvioso, según el periodo de referencia 1967-2016.

Episodios de precipitaciones intensas

Entre las situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas en este año cabe destacar sobre todo la que afectó durante la última decena del mes de noviembre, con un total acumulado de 163,9 l/m2 en siete días de lluvias ininterrumpidas.

Pero sobre todo, hay que destacar un segundo episodio de lluvias, más intenso aún y en ocasiones torrenciales, que se produjo en los cinco primeros días del mes de diciembre. En estos días, se  acumularon 341,8 l/m2. Esta cantidad tan alta de lluvia representa un 65% más de precipitaciones de lo que es habitual en Los Barrios para todo un mes de diciembre.

 

VIENTOS

A lo largo del año se produjeron diferentes episodios de vientos fuertes o muy fuertes, siendo los meses menos ventosos los del otoño y el mes de diciembre, debido a que  en este último mes hubo un claro predominio de situaciones anticiclónicas.

Las situaciones de vientos fuertes más importantes en los primeros meses del año se produjeron los siguientes días: en el mes de enero el día 5; en el mes de febrero los días 20  y 26, este último con rachas de viento de poniente (oeste) muy fuertes que alcanzaron los 77,9 km/h y marcaron la máxima absoluta del año; en el mes de marzo el día 8.

A largo del mes de abril hubo un solo episodio de vientos fuertes. En el mes de mayo disminuyó el número de episodios aunque entre los días 2 y 12 hubo rachas fuertes de vientos de Levante. En los meses de verano los diferentes episodios fueron causados por vientos del SE, aunque fueron de poca intensidad, y en septiembre destacó el día 29 con vientos muy fuertes de Levante.

Durante los tres meses últimos del año, el episodio de vientos más fuertes se produjo en el mes de noviembre, concretamente el día 30 cuando se alcanzaron casi los 60 km/h y de nuevo con vientos de Levante que fueron los grandes dominadores en este año de 2016.

 

En referencia a la dirección de los vientos predominantes en 2016, no cabe ninguna duda que la dirección de mayor dominio fue la del Sur-Este o más conocido por estos lares como “Levante Surestao”. Este tipo de viento estuvo presente en Los Barrios durante 127 días. Muchas de estas jornadas ventosas, y para desgracia de los veraneantes, correspondieron a los meses estivales de julio y agosto. Fue también un mes de mucho Levante, el mes de diciembre. Serían 23 días los que sopló este tipo de viento durante este mes navideño.

En el extremo opuesto, la dirección de viento menos habitual fue la Nor-Este, que como se puede apreciar en la siguiente tabla fue el viento menos dominante en nuestro pueblo.

 

 OTRAS VARIABLES

Insolación.

Durante el año 2016  las horas de sol tuvieron un comportamiento normal respecto al de años anteriores, tan sólo en los meses de otoño e invierno se registró una insolación algo inferior al valor normal como consecuencia de una  mayor nubosidad. De todas formas tenemos la suerte de vivir en una de las zonas más soleadas de España, con más de tres mil horas de sol, como las que hemos disfrutado en este pasado año 2016.

Humedad relativa del aire.

El porcentaje de humedad que porta el aire de nuestro pueblo está condicionado en cierto modo por el tipo de viento predominante durante el año. De esta forma, como los vientos reinantes en 2016 fueron los de Levante, los índices de humedad relativa fueron indudablemente mayores, dado el  alto grado de saturación de vapor que aportan estos vientos del Este a nuestra comarca.

Por tanto, en este año con tanto predominio de vientos de Levante, el grado medio de humedad ha estado en torno al 71,5% de media.

 

Presión atmosférica

Los valores barométricos de la presión han oscilado entre 1000,3 hPa que se produjo el 22 de Noviembre  y que marcó la  presión mínima del año y los 1034,3 hPa del 25 de Diciembre que sería la presión atmosférica más alta del 2016.

Nubosidad

Como ya anteriormente hemos reflejado al hablar de las horas de sol, nuestro pueblo tiene la ventaja de tener una gran mayoría de días con cielos bastante despejados. Así se deduce al analizar la siguiente tabla donde se puede observar que la casi totalidad de días del año 2016 predominaron cielos despejados o poco nubosos. Por el contrario los días en los que apenas vimos el Sol fueron muy pocos.

 

Para acabar este informe anual añadimos una tabla con las principales incidencias meteorológicas que ocurrieron durante el pasado año 2016 y que son dignas de destacar.

 

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios